Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Domingo, 16 de junio de 2013
BOCHINI, BERTONI, ISLAS Y SANTORO

Dolor de ídolos

El dolor por el descenso no nubló a los referentes históricos de Independiente, que culparon a los dirigentes por la debacle futbolística que culminó con el descenso del club al Nacional B. Como en la época en la que eran compadres en el terreno de juego, Ricardo Bochini y Ricardo Bertoni coincidieron en que la responsabilidad pasó por la mala conformación del plantel en esta última temporada.

“Un equipo no está mal sólo por este campeonato, son seis torneos. El problema lo tienen los dirigentes que arman el plantel. Evidentemente no se pudo hacer nada para poder mejorarlo”, señaló Bochini. Para el máximo ídolo de la historia del club, el armado del plantel estuvo mal. “Este equipo no tiene jugadores de jerarquía, le faltan referentes”, indicó el Bocha, que igualmente no le puso toda la responsabilidad a este grupo. “Hubo campeonatos donde sólo se acumularon menos de 20 puntos, eso seguro te lleva al Nacional B”, remarcó Bochini, que se quejó de no haber sido escuchado en sus diagnósticos. “A veces no te dan la posibilidad de ser escuchado o de que te consulten. Yo hablé mucho con Cantero, pero poquito y nada es lo que me escuchó”, indicó el ídolo rojo.

También fue muy crítico Bertoni. “Los máximos responsables son los dirigentes, con Cantero a la cabeza, porque Independiente fue un equipo de la B Nacional todo el torneo y no salió nunca del descenso”, expresó Bertoni, que brilló en el club entre 1973 y 1979. “Se me piantó un lagrimón pensando en mi viejo, quien me hizo hincha de Independiente”, aseguró el ex delantero de Fiorentina y Nápoli, entre otros, que además dio una fórmula para un rápido regreso. “Deben poner un DT de la B Nacional, que conozca la categoría”, resaltó.

No muy diferente fue el análisis de dos ex arqueros, figuras en otros momentos felices de la institución. “Me duele, tengo un dolor en el alma y tristeza muy fuerte”, comentó Luis Islas. “Nos fuimos al descenso porque se hicieron muy mal las cosas. Mi hija lloró tanto por la derrota ante River que no fue a la escuela”, indicó el arquero campeón de las últimas Copa Libertadores e Intercontinental ganadas por el club. “Se hicieron cosas muy malas tanto en la gestión anterior como en la actual, por eso, las decisiones de ahora en más se deben analizar. Los que están en el club y tienen el placer de seguir, deben hacerlo con seriedad y capacidad porque se equivocaron tanto en lo social y futbolístico”, opinó el arquero argentino en el Mundial ’94.

Para Miguel Angel Santoro, héroe en los dorados ’70 y tantas veces bombero como entrenador interino, la clave es cambiar lo que no se hizo bien. “Hay que dar vuelta la hoja lo más rápido posible y revertir lo que se hizo mal, somos un equipo muy grande, no merecemos vivir esta situación”, aseguró el ex arquero, que repartió por igual las culpas dirigenciales. “Cada uno tuvo tres torneos, un año y medio, y eligieron mal en los mercados de pases”, expresó Santoro.

A pesar del dolor, los ídolos rojos dieron la cara y expresaron su sentimiento en el momento más duro en la historia del club.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.