Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Jueves, 29 de junio de 2006
LUBOS MICHEL, EL ARBITRO DE MAÑANA

¡A ver a quién le sacás la roja!

Lo acusaron de favorecer a Brasil en el partido ante Ghana. AFA no quería un europeo.

Por Pablo Vignone
/fotos/20060629/subnotas/NA26FO01.JPG

La FIFA propuso a Jorge Larrionda. “¡No, es uruguayo!”, se quejaron los alemanes. La AFA repuso entonces: “Nada de europeos”. Se reunió entonces el Comité de Arbitros de la FIFA y designó a... un europeo. Lubos Michel viene de Eslovaquia, un país separado ahora de Alemania por la República Checa; también viene de dirigir Brasil 3, Ghana 0, un partido en el que convalidó un gol de los brasileños en posición adelantada y en el que no tuvo el mismo rigor para cobrar faltas a uno u otro equipo.

Michel, que contará con los líneas eslovacos Roman Slysko (el mismo que habilitó a Adriano en el gol ilegítimo) y Martin Balko, que ya dirigió dos veces a la Argentina en Alemania el año pasado: en el 2-2 contra los locales, en la Copa de las Confederaciones, y en el 1-4 contra Brasil en la final de ese torneo. A los 38 años, Michel es internacional desde 1995 y trabaja como gerente de una empresa de servicios. No habla español ni alemán, pero domina el inglés y el ruso, además de su idioma natal. Ya dirigió los partidos Portugal 2, México 1 y Suecia 1, Paraguay 0.

En la conferencia de prensa posterior a Brasil-Ghana, el entrenador del conjunto africano, el serbio Ratomir Dujkovic, esperaba preguntas. “¿Qué opina del arbitraje?”, lo encararon. “La siguiente pregunta”, respondió. Dujkovic no salió a dirigir el segundo tiempo: fue expulsado en el entretiempo cuando lo encaró a Michel y le dijo “sacate la camiseta amarilla que llevás abajo de la negra”.

Si la designación de Michel fue polémica, eso se verá mañana. La que no precisa ataque, porque no tiene defensa, es la del impresentable árbitro español Luis Medina Cantalejo, el mismo que cobró un penal inexistente a favor de Italia en el descuento contra Australia, para dirigir Brasil-Francia. Debió haberse ido del Mundial, como el inglés Graham Poll (el que le sacó tres amarillas al croata Simunic y lo echó recién cuando terminó el partido) y el ruso Valentin Ivanov (que en Portugal-Holanda mostró 16 tarjetas amarillas y cuatro rojas) y, sin embargo, continúa. Quizás este dato pueda servir para entenderlo: el presidente del Comité de Arbitros es Angel María Villar, español como Cantalejo; el vice es Ricardo Teixeira, brasileño...

Horacio Elizondo y sus líneas, Rodolfo Otero y Darío García, controlarán Inglaterra-Portugal, mientras que para el restante partido de cuartos, Italia-Ucrania, fue designado el belga Frank De Bleeckere.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.