Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Domingo, 5 de agosto de 2007

Vivencias de aquí y de allá

Por Gustavo Veiga

“A vida era mais segura no alto do podio”, escribió el periodista Marcelo Outeiral en un artículo que amplía el marco geográfico de las desapariciones de deportistas en Latinoamérica. La frase no necesita traducción y abre la investigación sobre una decena de atletas brasileños que desaparecieron o murieron resistiendo a la prolongada dictadura militar (1964-1985).

Allí se narra la historia del pugilista vermelho, Osvaldo da Costa, Osvaldao, un moreno de 1,98m, que fue campeón de su categoría en Río de Janeiro y había sido militante del Partido Comunista. En 1974, a los 36 años, murió combatiendo contra el ejército en la selva de Araguaia, región donde se había instalado un foco guerrillero.

Otra historia que cuenta Outeiral es la de Helenira Rezende, también militante del PC y ex jugadora de la selección de básquetbol de Cerqueira César, ubicada a 300 kilómetros de San Pablo, donde además había ganado varias pruebas de salto en largo. Muy joven, abandonó el deporte para estudiar la carrera de Letras en la Universidad y fue vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). Desapareció en 1972, como Osvaldao, en la selva de Araguaia.

El periodista comprobó que, además de los casos argentinos y brasileños, fueron denunciadas las desapariciones de ciclistas federados durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Todo ese material podría ser parte de un segundo documental.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.