Imprimir|Regresar a la nota
Dialogos|Lunes, 21 de abril de 2008
¿Por qué Antonio Caballero?

Un duro contra Uribe

Por Andrew Graham-Yooll

Además de novelista y de declararse entusiasta aficionado de los toros, Antonio Caballero (Bogotá, 1945) es quizás el principal “opinólogo” sobre la política colombiana actual a través de su columna en la revista Semana. Una prueba del valor de su periodismo está en haber sido galardonado con el premio de periodismo de Planeta de Colombia en 1999, por su colección de artículos reunidos bajo el título “No es por aguar la fiesta”. Se crió en España y regresó a Colombia en 1957. Luego volvió a Europa para estudiar ciencias políticas en París, a partir de 1962. Volvió a vivir en España, exiliado debido a la violencia contra periodistas durante las décadas de 1980 y 1990. Finalmente, regresó a la capital colombiana, donde hace algunas semanas se reinstaló en casa nueva en la zona residencial al norte de la ciudad.

Tiene una sola novela escrita y publicada, Sin remedio (1984), que ya lleva una decena de ediciones en varios países, y cada edición es revisada y corregida por el autor, que considera que una novela publicada es suficiente. El personaje de la ficción, Ignacio Escobar, de 31 años, es un poeta que no puede componer una pieza que le satisfaga y decide que debe morir a la misma edad que Rimbaud. El deambular de Escobar en una creciente depresión ocurre contra un fondo de la provinciana Bogotá de los años setenta vista con humor agudo y sátira.

El discurso de Caballero es antiuribista, crítico severo y reiterado del presidente Alvaro Uribe, y de la política neoliberal en su país. También es un insistente crítico del gobierno estadounidense y su política exterior. El diálogo que se publica aquí tiene parte de su raíz en un contacto de más de dos décadas, es revelador y sólido, y ocurrió en la casa del escritor en Bogotá.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.