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Dialogos|Lunes, 6 de octubre de 2008
¿Por qué Bernardo Kliksberg?

El empresario como ciudadano

Por Mariana Carbajal

Bernardo Kliksberg creó el concepto de gerencia social, que cambió de manera radical el manejo de los planes contra la pobreza. Son famosas sus innovaciones sobre capital social y además, es autor de 47 libros, es asesor de la ONU, la Cepal y el BID.

Kliksberg fue el principal orador del II Encuentro Internacional Proniño, para prevenir y erradicar el trabajo infantil, organizado por la Fundación Telefónica, que se realizó en esta ciudad. En pocos días más estará en Buenos Aires para inaugurar dos programas en la UBA –cuyos alcances detalló en esta charla– que apuntan a enseñar responsabilidad social empresaria en forma transversal en todas las carreras vinculadas con la administración y conducción de empresas. “La empresa privada tiene que ser un aliado estratégico de la política pública. Es obligación del empresario, como ciudadano, ayudar a bajar los niveles de pobreza y de desigualdad y a mejorar la educación y la salud, pero no para reemplazar a la política pública, que es la principal responsable: ése es el juego de la democracia, pero la empresa privada puede ser un obstáculo o un aliado”, comentó, en uno de los salones del gran resort cinco estrellas, donde tuvo lugar el encuentro, en las afueras de Lima. Basta andar unos pasos, a la salida del complejo hotelero para contrastar otra realidad social: de los cerros áridos cuelgan ranchitos precarios donde se apiñan familias de pocos recursos.

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