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Dialogos|Lunes, 29 de marzo de 2010
¿Por qué Axel Nielsen?

La fascinación por el ritual

Por J. V.

Doctorado en historia en la Universidad Nacional de Córdoba y también en antropología en la Universidad de Arizona –con orientación mayor en arqueología–, sus tesis de investigación fueron sobre la ocupación inca en los valles al este de la Quebrada de Humahuaca por un lado, y una etnografía sobre el tráfico actual con caravanas de llamas en el Altiplano sur de Bolivia. Nacido en Córdoba hace 48 años, es investigador principal del Conicet y profesor titular de Prehistoria y Arqueología en la Universidad Nacional de Córdoba. Vuelto de Estados Unidos en 1992, se instaló a vivir en Tilcara por 15 años para dedicarse a investigar la historia prehispánica de la Quebrada y del Altiplano sur de Bolivia (Salar de Uyuni). Durante esos años participó dos veces de la peregrinación a Punta Corral “más como vecino que como antropólogo”, según asegura aunque no sea fácil creerle. También vivió durante años con los pastores-caravaneros del Altiplano y siempre tuvo una particular fascinación por el ritual como puerta de entrada a otras lógicas culturales, a otros modos de entender y actuar en el mundo. Considera que participar del rito es una oportunidad de sentirse parte de la colectividad y de atisbar esas otras lógicas que la rigen desde la experiencia, sin el filtro de la palabra, desde la sensación antes que desde la racionalización. Sus intereses de investigación son la historia prehispánica del sur andino (NOA, sur de Bolivia y norte de Chile) durante los dos milenios previos a la conquista. En especial le interesa estudiar los procesos políticos prehispánicos y cómo fueron afectados por fenómenos tales como la guerra, el tráfico de larga distancia y la religión.

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