Imprimir|Regresar a la nota
Dialogos|Lunes, 2 de mayo de 2011
¿Por qué Mónica Hirst?

Un cambio de lógica en el Sur

Por N. A. y B. S.

Mónica Hirst hace advertencias sobre cómo interpretar sus dichos. Son temas sensibles, sobre todo cuando explica por qué es “hipócrita” la intervención en Libia. “No soy experta en Medio Oriente –aclara–. Reacciono desde las posiciones de política internacional que defiendo.”

Historiadora y cientista política brasileña, Hirst es una fuente idónea para entender las relaciones bilaterales entre la Argentina y Brasil. Ha sido profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso/Argentina), Directora Ejecutiva de la Fundación Centro de Estudios Brasileiros (Funceb), profesora del Instituto Argentino del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y profesora visitante en el área de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

Hoy se desempeña como profesora de Política Internacional de la Universidad Torcuato di Tella, donde fue entrevistada por Página/12, al término del seminario que coordinó, “Dimensiones de la Cuestión Nuclear en la Argentina y Brasil”.

Es autora de numerosas publicaciones sobre política exterior brasileña y Mercosur, cuestiones sobre las que habla con precisión y solidez. Entre sus títulos más destacados se encuentran América Latina y la cooperación Sur-Sur: reflexiones conceptuales y políticas, Los claroscuros de la seguridad regional en las Américas y Mercosul: Politics: Between Fragmentation and Integration. Como experta en temas de paz y seguridad, Hirst analizó la política exterior del gobierno de Dilma Rousseff, las relaciones bilaterales entre Brasil y la Argentina, la situación actual del Mercosur y la intervención en Libia ordenada por Naciones Unidas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.