Imprimir|Regresar a la nota
Dialogos|Lunes, 11 de junio de 2012
¿Por qué Javier Iguiñiz?

Un estudioso del desarrollo humano

Por Natalia Aruguete

El peruano Javier Iguiñiz es obstinado y defiende férreamente sus ideas frente a las preguntas y repreguntas de esta cronista, que también insiste en sus convicciones. En efecto, hablar de pobreza no es tarea sencilla. No sólo porque no puede reducirse a mediciones estadísticas estándares y globales, como aclara este investigador y profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sino porque, además, la comprensión de la pobreza está teñida de la idiosincrasia de las regiones y los países en los que se discute sobre ella.

Por eso, la celebración del IV Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Desarrollo Humano y del Enfoque de las Capacidades Humanas, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, es una oportunidad para debatir acerca de esta problemática, su evolución, las cambiantes formas de medirla y el modo de atenderla.

Los indicadores de desarrollo humano, imprescindibles en la actualidad para evaluar la calidad de vida de las familias, requiere de la cobertura de los sistemas sociales de manera “universal y homogénea”, enfatiza este ingeniero y doctor en Economía por The New School for Social Research (Estados Unidos). De allí que su actual función como secretario técnico del Foro del Acuerdo Nacional del Perú lo habilita para hablar con conocimiento de causa sobre una problemática fundamental del país andino: la política nacional del agua. Desde este foro, señala Iguiñiz, se trabaja para “generar, apoyar, atribuir y avalar” acuerdos con la intención de crear una institucionalidad que reúna a las partes involucradas –-afectados e interesados, partícipes y beneficiarios del uso del agua– y agilice una negociación fructífera en esta área.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.