Imprimir|Regresar a la nota
Dialogos|Lunes, 17 de noviembre de 2014
¿Por qué Oscar Ugarteche?

En el fondo está la hegemonía

Por Julia Goldenberg

Oscar Ugarteche fue jefe del equipo asesor de la vicepresidencia del Congreso de la República del Perú en la Comisión Investigadora de Delitos Económicos del período de Fujimori. Recuerda que el Swiss Bank actuó indebidamente como agente financiero del Estado peruano vendiendo títulos al fondo Elliott.

El economista peruano reside en México desde 2005, donde es investigador titular del IIEC UNAM y tutor del posgrado de economía, y en el Centro de Estudios Latinoamericanos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt desde 2008. Imparte clases en la Facultad de Economía así como en el posgrado de estudios latinoamericanos. Es coordinador del Observatorio Económico Latinoamericano www.OBELA.org, iniciativa del IIEC con la Universidad de La Habana, Flacso Quito y colaboradores en distintas universidades latinoamericanas. P H. D en Historia y Filosofía de la Universidad de Bergen, Noruega, tiene veinte libros publicados, entre los que figuran Arquitectura financiera internacional: una genealogía 1850-2008 e Historia Crítica del FMI.

Sostiene que el FMI, el Congreso Norteamericano y la Asociación Internacional de Mercados de Capitales son instituciones que cumplen una función política y acompañan el accionar de los buitres. Sin embargo, Ugarteche insiste en que Nueva York perdió credibilidad como sede de pago ya que el fallo contra Argentina pone en entredicho la legitimidad de la arquitectura financiera corriente y que el accionar de Argentina cuestiona la hegemonía de Estados Unidos. Por delante queda una articulación regional que pueda frenar futuras desestabilizaciones cambiarias que no dependen de la inflación o de la tasa de crecimiento sino de un factor político.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.