Imprimir|Regresar a la nota
Dialogos|Lunes, 24 de noviembre de 2014
¿Por qué Jesús Martín Barbero?

El hombre que revolucionó el pensamiento sobre la comunicación

Por Washington Uranga

¿Filósofo, antropólogo, semiólogo, comunicador, experto en cultura y medios? Todos esos calificativos y especificaciones disciplinares pueden valer para presentar a Jesús Martín Barbero, uno de los teóricos contemporáneos de la comunicación que mayor reconocimiento ha logrado. Sus textos son bibliografía obligatoria en las carreras de periodismo y comunicación en todas las universidades de América latina y en gran parte del mundo. Aquella que ha sido quizá su obra maestra, De los medios a las mediaciones (México, 1987), revolucionó el pensamiento comunicacional latinoamericano para sacarlo de las discusiones sobre los soportes, los medios y las tecnologías y poner la mirada principalmente en la cultura y en las relaciones entre las personas.

Nacido en Avila (España), en 1937, Jesús Martín Barbero se doctoró en filosofía y letras en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), en 1971, y cursó estudios de antropología y semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. Sus preocupaciones y sus búsquedas lo trajeron hacia América latina y, en particular, a Colombia. Se afincó en aquel país en 1963. En el 2003 asumió la nacionalidad colombiana. Fundó y fue director entre 1975 y 1995 del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle (Colombia). Desde 1995 y hasta el 2002 vivió en México y ejerció la docencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara. Ha publicado una veintena de libros sobre comunicación, cultura, sociedad, medios y educación.

Sus labores docentes, académicas, de investigación, pero sobre todo su amor por el continente y su permanente inquietud investigativa lo llevaron a recorrer una y otra vez todo el escenario latinoamericano. Hoy es un firme defensor del diálogo de paz que se lleva adelante en Colombia. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic). La Universidad Complutense (Madrid), la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Stanford (EE.UU.), entre otras tantas, lo han tenido como catedrático invitado.

Es doctor Honoris Causa por varias universidades del mundo, entre ellas por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) y la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Sin embargo, toda su trayectoria, sus títulos y reconocimientos no le quitan a Jesús Martín Barbero la sencillez de sus gestos, de su manera de expresarse, el placer por el diálogo con los amigos para pensar en voz alta y reflexionar, siempre críticamente, sobre la vida y todos los temas que la atraviesan. Vino a Buenos Aires para celebrar con sus amigos y amigas los diez años de Las Otras Voces, una organización preocupada por el derecho a la comunicación, especialmente de niños y jóvenes.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.