Imprimir|Regresar a la nota
Dialogos|Lunes, 31 de agosto de 2015
¿Por qué Américo Castilla?

Las artes, en teoría y práctica

Por Andrew Graham-Yooll

Américo Castilla fue un directivo de la Fundación Antorchas, entidad pionera en muchas formas de apoyo y promoción de las artes y las ciencias. Antorchas cerró en 2003. Al día siguiente de dejar esa función, Castilla recibió un llamado del entonces secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, que lo nombró director nacional de Patrimonio y Museos. Permaneció en esa Dirección durante la gestión de Di Tella y luego en la de José Nun, hasta el final del gobierno de Néstor Kirchner en 2007.

Coincidiendo con su ingreso a la función pública, Castilla, organizó la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), una ONG que tiene once años de vida cuyo proyecto principal es abrir nuevos caminos en experiencias culturales.

Es conocida en múltiples funciones como en la promoción de traducciones de literatura argentina a otros idiomas; durante una década propició la “semana TyPA de editores” extranjeros y locales; a lo largo de quince años (primero con Antorchas luego con TyPA) con sede en Colón, Entre Ríos, organizó talleres anuales para nuevos realizadores de videos y cine latino americano, y auspició reuniones internacionales en variadas actividades culturales.

Ya antes de TyPA, Castilla se había abocado a la tarea de la modernización del museo de la colonización en San José, en Entre Ríos.

En 1999 se inauguró el museo renovado cuya riqueza se basaba en los colonos franceses que habían poblado esa parte de Entre Ríos. Castilla recuerda con placer que participaron la Smithsonian Institute, de Estados Unidos, Antorchas, el municipio de San José y la Fundación YPF, que hizo por única vez un concurso de subsidios de museos, y que San José ganó con su proyecto. YPF entregó cien mil dólares.

Américo Castilla, hoy de 73 años, comenzó su vida profesional como abogado. Se recibió en 1968. Estudió pintura con Jorge Demirjian. En 1973 viajó a Europa, becado por el Consejo Británico. Realizó estudios de posgrado en el Slade School of Art (Londres). Participó en la X Bienal de París (1977), en la Primera Trienal Latinoamericana de Grabado (Buenos Aires, 1979) y representó a la Argentina en la XIX Bienal de San Pablo (1987). Recibió gran número de distinciones. Esta semana, TyPA verá concretarse uno de sus mayores emprendimientos del rubro para nuestro país, el primer congreso internacional sobre El Museo Reimaginado. Un libro de Castilla explora el tema y su potencial: El museo en escena: política y cultura en América latina (Paidos, 2010).

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.