Imprimir|Regresar a la nota
Dialogos|Lunes, 14 de marzo de 2016
¿Por qué Bruno Fornillo?

Del MAS boliviano al litio

Por Verónica Engler

Bruno Fornillo es historiador, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en geografía por la Universidad París VIII (de Francia), e investigador del Conicet. Hace una década, cuando iniciaba su tesis de doctorado sobre el Movimiento al Socialismo en el poder de Bolivia, comenzó a vislumbrar la cuestión del litio, algo que con el tiempo se transformaría en un tema de investigación y reflexión tanto para él como para sus colegas del Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Naturales del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la UBA. Producto del trabajo conjunto de este equipo de investigadores e investigadoras es el flamante libro Geopolítica del Litio. Industria, ciencia y energía en Argentina (Editorial El Colectivo), una compilación de textos coordinada por Fornillo.

El litio es un mineral que el último cuarto de siglo se ha transformado en la nueva estrella, por su importancia para la producción de dispositivos electrónicos como también por su potencial uso en el almacenamiento de las energías provenientes de fuentes renovables, como la solar o la eólica, por ejemplo. Durante el tramo final de la década de 1990 y principio de la siguiente, las baterías recargables reemplazaron sus principales materiales e insumos por otros. Así, las baterías recargables más usuales eran aquellas que funcionaban en base al níquel y al cadmio, aunque pronto los cambios tecnológicos hicieron que las baterías en base al litio ofreciera capacidades superiores a aquellas. Por lo cual, los cambios operados en los insumos, producción y uso de las baterías sufrieron un importante vuelco. Así, pasó a aumentar fuertemente la demanda de litio en reemplazo del consumo de níquel y cadmio. De este modo, las baterías en base litio pasaron de representar menos del 5 por ciento del mercado mundial en 1995, a conformar el 58 por ciento del total para el año 2008.

Para referirse a la forma que está tomando el fenómeno de la extracción de litio y de la producción de baterías con este mineral, los autores de Geopolítica del litio plantean la siguiente encrucijada para nuestra región: “Vivimos en un planeta envuelto en un proceso de ‘transición’ geopolítica y ecológica, donde la naturaleza se encuentra al servicio de un nuevo campo de acumulación y valorización financiera, bajo una extendida ‘privatización de recursos’. A su vez, el consumo acelerado e ininterrumpido de los recursos vitales de la tierra hace que su valor se acreciente día a día. A causa de la entropía destructora y el tipo de metabolismo propio del capital, la existencia, la explotación y el transporte de los recursos naturales, dibujan lentamente una nueva ‘geografía de conflictos’. Es un contexto en el cual los países sudamericanos se ven presionados para reinstaurar el clásico intercambio interindustrial: son mercados de productos de alto valor agregado mientras ‘exportan naturaleza’, clave en la externalización de los costos ambientales de los países centrales”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.