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Dialogos|Lunes, 28 de agosto de 2006
¿POR QUE SUELY ROLNIK?

El arte y el mercado

Por V. G.

Psicoanalista, crítica cultural y curadora, Rolnik trabaja además como docente de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, donde coordina el Núcleo de Estudios Transdisciplinarios de la Subjetividad, en el Posgrado en Psicología Clínica. Luego de ser encarcelada por la dictadura militar brasileña, se exilió en París entre 1970 y 1979, donde además de su formación psicoanalítica se diplomó en Filosofía, Ciencias Sociales y Psicología. Allí comenzó su relación con los filósofos franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari, con el antropólogo Pierre Clastres y con la artista brasileña también exiliada Lygia Clark. Por entonces, Rolnik participó con Guattari en la clínica de La Borde y en los movimientos que agitaron la psiquiatría europea de esos años. De un viaje compartido entre Rolnik y Guattari por Brasil a principios de los ’80 –que consistió en entrevistarse y discutir con decenas de grupos artísticos, políticos, homosexuales y de la contracultura, muchos de ellos en proceso de incorporación al flamante PT– surgió el libro que acaba de ser editado en Francia y en Argentina: Micropolítica. Cartografías del deseo (Tinta Limón Ediciones), publicado originariamente en Brasil en 1986. Las preocupaciones fundamentales de Rolnik giran en torno de las políticas de subjetivación abordadas desde un punto de vista transdisciplinario, que se concentra en los últimos años en el arte contemporáneo en sus interfaces con la política y la clínica. En su reciente presentación en Buenos Aires, Rolnik expuso cómo se produce hoy la captación de las fuerzas creativas sociales y artísticas por parte del mercado que, reeditando la promesa cristiana de un paraíso aunque ya no en un más allá, sino en un voraz aquí y ahora, traza una “geopolítica del rufián”.

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