Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 21 de mayo de 2008
Proyecto de impulso a la industria autopartista

Preparativos para correr con Brasil

El gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley destinado a impulsar el de-sarrollo autopartista local. La iniciativa fue comunicada al sector por la propia presidenta Cristina Fernández, quien los recibió ayer en Casa de Gobierno. El plan contempla un incentivo, a través de reintegros, a la compra de autopartes nacionales. Se conocerá con el nombre de Ley de Crecimiento y Consolidación de la Cadena de Valor de la Industria Automotriz y tendrá como objetivo salvar el desbalance comercial con Brasil, de cara a la gestación del próximo acuerdo automotor que reemplazará el existente entre ambos países y que vence en junio próximo.

El proyecto hará foco en el sistema de reintegros que se otorgará a la compra de componentes y motores nacionales, según adelantó a Página/12 una fuente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac). En el caso de autopartes, por cada peso de compra que realice la terminal, “se le reintegrará el 8 por ciento el primer año, el 7 el segundo y 6 el tercero”.

Luego de finalizado el encuentro formal, la Presidenta manifestó que el crecimiento de esa industria pone al Gobierno “en la obligación de apoyar y generar un mayor desarrollo”. “La mayor parte no se hace ni en la chapa ni en el ensamblado”, sino “en las autopartes”, agregó. En el sector, en tanto, destacan que de no llevarse a cabo ese tipo de medidas, “en 2008 el déficit en autopartes alcanzaría los 6000 millones de dólares”.

La iniciativa oficial acompañará de esta manera el proceso de inversiones privado que lleva adelante el sector el país, y que en este año será de unos 1450 millones de pesos. “Este nuevo instrumento, sumado a una negociación inteligente y pragmática con Brasil por la nueva política automotriz, permitirá una mejora de la actual situación”, agregaron en la entidad.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.