Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 26 de julio de 2008
Fue un 67 por ciento menos que en igual mes de 2007

El superávit comercial se redujo en junio

La balanza comercial arrojó en junio último el peor desempeño desde que se inició el conflicto con el campo. El saldo del intercambio registró un superávit de 308 millones de dólares, un 67 por ciento menos que en igual mes de 2007, según informó ayer el Indec. El resultado se compone de un incremento de 21 por ciento en las exportaciones, contra un 44 de las importaciones. A pesar de que el lockout granario se extendió durante algo más de la mitad del mes, en las ventas al exterior se destacó la comercialización de semillas y frutos oleaginosos debido a la fuerte suba de precios.

Durante el primer semestre las exportaciones aumentaron un 34 por ciento respecto de igual período del año previo, llegando a 33.257 millones de dólares, en tanto las importaciones se incrementaron 45, sumando 28.113 millones. Los rubros que presentaron la mayor participación en el total de las ventas al exterior fueron manufacturas agropecuarias, con el 33 por ciento, y de origen industrial, con el 30. Las compras externas estuvieron lideradas por bienes intermedios (35 por ciento) y de capital (23 por ciento).

En las exportaciones, la suba se dio principalmente en precios para los productos primarios y en cantidades para los industriales. En el primer caso, el aumento correspondió en un 43 por ciento a precios, mientras que las cantidades disminuyeron 8 por ciento. En industria, la incidencia fue de 9 y 20, respectivamente. Por su parte, las exportaciones de combustibles y energía disminuyeron 16 por ciento, por una caída de 45 por ciento en las cantidades, a pesar de que los precios subieron 54 por ciento.

Entre los productos que explicaron el incremento (en valor absoluto) de las exportaciones se destacan: semillas y frutos oleaginosos, material de transporte terrestre, productos químicos y conexos, metales comunes y sus manufacturas y fruta frescas. En cambio, los productos que más se importaron en ese período fueron vehículos para transporte de personas y de carga, autocomponentes, gasoil, porotos de soja, teléfonos celulares, aviones, minerales de hierro, fueloil y gas natural licuado. De esta manera, la balanza comercial fue superavitaria en el primer semestre en 5144 millones de dólares, 6,2 por ciento por debajo de los 5464 de enero–junio de 2007, mientras que en los tres últimos los saldos cerraron abajo de su correlato interanual.

El Mercosur, el principal socio comercial, concentró el 24 por ciento de los envíos argentinos y el 35 de las compras al exterior. Respecto de un año atrás, las exportaciones con destino al bloque aumentaron un 34 por ciento, mientras que las importaciones se incrementaron 45. El mercado externo se completa además con las ventas a la Unión Europea, que representan el 20 por ciento de la torta, y países de Asia y Pacífico, en particular a China, Japón e India, con el 14, entre otras.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.