Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 15 de agosto de 2008
EL GOBIERNO ANALIZA EL DESEMBARCO DE UN EQUIPO TECNICO EN EL ORGANISMO

Sin cambios en el Indec, por ahora

La titular del Instituto, Ana María Edwin, desmintió su renuncia, pero la city siguió llena de rumores. Desde el Gobierno dejaron trascender que son intencionados, aunque se estudian opciones para regenerar expectativas.

Por David Cufré
/fotos/20080815/notas/na06fo01.jpg
Dentro del Gobierno “está internalizada la idea de que algo hay que hacer con el Indec”.

La ruleta de versiones sobre cambios en el Indec siguió girando, pero como ocurre de manera invariable desde hace tres semanas, al final del día no hubo novedades y todo siguió en su lugar. Desde la oficina de la dirección del organismo negaron que su jefa, Ana María Edwin, haya presentado la renuncia, como indicaron algunos medios. “No nos prestamos a ningún juego”, dijeron a su vez en el Ministerio de Economía, adonde no quisieron darles entidad a las especulaciones de la city sobre un eventual alejamiento de Carlos Fernández. “Hay muchas operaciones en danza”, insistieron. No obstante, fuentes oficiales comentaron a este diario que dentro del Gobierno “está internalizada la idea de que algo hay que hacer con el Indec”. Ese “algo” lo decidirá la Presidenta, pero entre sus colaboradores viene ganando terreno la opción de promover como titular del Instituto a un economista de perfil técnico, acompañado por un equipo de similar característica.

El jefe de Gabinete, Sergio Ma-ssa, empuja ese proyecto. Según allegados al funcionario, Cristina Fernández lo está dejando avanzar, aunque no es tan claro que Néstor Kirchner coincida. Massa planteó hace quince días la necesidad de recuperar credibilidad para las estadísticas oficiales, supuestamente con un guiño de la Presidenta. En ese momento PáginaI12 reveló que se analizaba la conformación de un consejo de notables para que asumiera el manejo del Indec, integrado por economistas como Aldo Ferrer y Héctor Valle. Sin embargo, la idea parece ir evolucionando hacia algo menos estridente, con la designación al frente del Instituto de un equipo técnico que no llegue con ánimo de ruptura con respecto a la gestión de los últimos dos años, sino para ir aplicando correcciones de manera gradual.

El objetivo sería descomprimir, pero sin satanizar a Guillermo Moreno y su gente. El secretario de Comercio Interior, en tanto, seguiría en el Gobierno, aunque ya sin el control del Indec. Las mismas fuentes indicaron que se está en la búsqueda de un economista que reúna los requisitos, y que esté dispuesto a agarrar esa brasa que hoy es el Indec, lo cual no sería tampoco una tarea sencilla. “Necesitamos regenerar expectativas, hacer algo lógico”, explicaron.

Dentro del Indec y en la city volvieron a escucharse ayer todo tipo de versiones. A Ana María Edwin la dieron por renunciada más de una vez, hasta que su oficina aclaró que “la licenciada confirmó que no presentó ninguna renuncia”. Luego se insistió con una especulación que da vueltas desde hace días, que es la posibilidad de que solicite su jubilación, ya que acaba de cumplir 60 años y esa sería una manera elegante de dejar el cargo.

Raúl Llaneza, delegado de ATE en el Indec, sostuvo que la eventual salida de Edwin “no alcanza y no sirve si no trae cambios reales y profundos”. “Además de echar a Edwin hay que echar a la patota de Moreno, unos cincuenta tipos que hace más de un año y medio que se encargan de presionar a los trabajadores para que manipulen los índices”, reclamó. “Quien venga tiene que tener poder de decisión real y trabajar sin las manos atadas ni por el Gobierno ni por las patotas”, insistió el gremialista.

El titular de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, se involucró en la discusión. “Hay bonistas que están haciendo mucha presión a favor de que le reconozcan mayor inflación porque por cada punto de inflación se llevan millones a sus casas”, afirmó. También dijo que “hoy la inflación está absolutamente controlada y en algunos productos básicos de la canasta familiar hay bajas”. Finalmente, opinó que “Moreno ha sido un eficaz secretario de Comercio”. “Hizo una buena tarea a pesar del sabotaje que le ha tocado vivir, porque pareciera que la inflación es culpa de Moreno y que los formadores de precios no tienen responsabilidad.”

En la city, en tanto, ayer volvió a mencionarse que además de los cambios en el Indec, el Gobierno desplazaría a Fernández del Palacio de Hacienda para ubicar en su lugar a un economista de mayor predicamento. En la cartera económica enfatizaron que todas esas versiones no tienen sentido, que Fernández está trabajando con el respaldo de la Presidenta y que son producto de “operaciones”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.