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Economía|Martes, 26 de agosto de 2008
El Senado inicia el proceso de discusión sobre la reestatización de la línea de bandera

Debate por Jaime más que por Aerolíneas

La oposición concentrará las críticas en la controvertida gestión del secretario de Transporte. Ricardo Jaime empezará hoy las consultas de senadores para analizar el proyecto que ya tiene media sanción.

Por Sebastián Premici
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El oficialismo asegura que tiene los votos para aprobar en el Senado la reestatización de Aerolíneas.

Hoy comienza en el Senado el debate por la reestatización de Aerolíneas y Austral, proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El primer invitado del plenario de las comisiones de Presupuesto y de Transporte será Ricardo Jaime, secretario del área. El funcionario será blanco de duros cuestionamientos por parte de la oposición (UCR, PRO, Coalición Cívica, Frejuli). Además, el radicalismo ampliará su denuncia contra Jaime por abuso de autoridad y defraudación al momento de firmar el Acta Acuerdo con el grupo Marsans. Sin afirmarlo públicamente, pero sí en conversaciones informales, los senadores K le auguran al secretario un mal futuro en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Desde la presidencia del bloque oficialista, que conduce Miguel Angel Pichetto, confían en que lograrán la aprobación de la iniciativa con amplia mayoría.

Tanto kirchneristas como opositores reconocen que la discusión más dura se dará cuando el Congreso deba discutir el monto de la deuda y la compra de acciones de ambas compañías. En tanto, se debatirá en las comisiones y se aprobaría el proyecto del oficialismo, sin demasiados sobresaltos.

Jaime será el encargado de abrir nuevamente la serie de exposiciones en torno del proyecto de reestatización de Aerolíneas. Tras su paso por la Cámara de Diputados, el funcionario dejó abiertas las siguientes dudas:

- ¿Por qué se convalidaron los balances que habían sido sucesivamente rechazados en 2003, 2004 y 2005?

- ¿Cuál es el monto necesario para permitir la operatividad de la empresa y cómo se solucionará el gerenciamiento futuro?

- ¿Por qué no se presentaron las actas de todas las asambleas de Aerolíneas para determinar cómo actuaron los representantes del Estado?

Estos cuestionamientos fueron realizados, entre otros, por el diputado Alejandro Nieva (UCR). Jaime se había comprometido a responder por escrito cada una de esas preguntas, lo que aún no sucedió, según fuentes cercanas al legislador radical. Lo que sí respondió el secretario (y que había adelantado durante su exposición en Diputados) fue a cuánto asciende el total del pasivo posconcursal de Aerolíneas y Austral. Acorde con lo determinado por la Sindicatura de la Nación, la deuda de AA y Austral con las provincias, la Aduana, la Afip y el Banco Nación llegaría a los 583 millones de pesos, de los cuales resultan exigibles 134 millones. La deuda a empresas privadas con participación estatal (Aeropuertos Argentina 2000 y Banco Hipotecario) es de 51 millones de pesos (ciento por ciento exigible). Estos números, sumados a la deuda con todos los acreedores comerciales, arrojaría 890 millones de dólares.

Durante el debate en el Senado, al secretario de Transporte no le esperarán preguntas sencillas. Según indicaron desde la Coalición Cívica a este diario, Jaime debería responder por “la falta de control por parte del Estado en los últimos cinco años y la situación de los radares en Ezeiza”. Y el cuestionamiento más integral sobre “por qué la actual administración carece de una política de transporte”. “El Gobierno es responsable de la deuda que presenta Aerolíneas Argentinas, por eso no estoy de acuerdo en hacernos cargo de los pasivos”, señaló la senadora Hilda “Chiche” de Duhalde.

“No debe estar muy contento, lo que se aprueba es un golpe a él (por Ricardo Jaime). Y también a (Julio) De Vido. Y si seguimos con la propiedad transitiva, también es un golpe para el primer caballero”, aseguraba a PáginaI12 el radical Rubén Lanceta, durante la madrugada en que se le dio media sanción al proyecto de reestatización, quitando del medio el Acta Acuerdo.

Más allá de estas críticas, el oficialismo no tendría dificultades para aprobar la iniciativa, ya que los cambios efectuados en Diputados sirvieron para limar las asperezas dentro del propio bloque y sumar aliados, como los radicales K, los cobistas, al bloque del SI y Claudio Lozano.

“La voluntad de reestatizar AA y Austral es de la mayoría, y además no quedan puntos cuestionables como para que haya que sumarle modificaciones”, aseveró el senador Fabián Ríos (FpV, Corrientes). Sin embargo, todos reconocen que una vez que el Tribunal de Tasación determine el valor de las compañías y se sepa cuál es la deuda real, otra será la batalla legislativa.

La semana de debate incluirá también a los gremios aeronáuticos y a Julio Alak, gerente general de AA, designado por el Gobierno. Desde el grupo Marsans señalaron a este diario que todavía nadie los convocó. La idea del oficialismo es aprobar el proyecto la primera semana de septiembre. A más tardar, el 10 del próximo mes, una semana antes de que venza el famoso Acta Acuerdo.

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