Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 10 de octubre de 2008
EL JEFE DE GABINETE LLEVO A LA CUPULA EMPRESARIA A RECORRER EL INDEC

La cara oculta de los índices

La primera convocatoria a sectores económicos tuvo lugar ayer. Según Sergio Massa, “vamos hacia un sistema de estadísticas que lleve tranquilidad para todos”. El funcionario debió cruzarse con el reclamo de dirigentes de ATE.

/fotos/20081010/notas/na12fo01.jpg
Sergio Massa, jefe de Gabinete, junto a Ana María Edwin, la cuestionada directora del Indec.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, inauguró ayer la metodología de convocar a los sectores económicos para interiorizarlos de la elaboración de los índices de precios. Tras reunirse con representantes de la industria, el comercio, la banca, la actividad bursátil y la construcción, Massa observó que “vamos hacia un sistema de estadísticas que lleve tranquilidad para todos los sectores”. Menos tranquilidad tuvo el funcionario, en cambio, cuando al ingresar en la sede del Indec se cruzó con una delegación de trabajadores afiliados a ATE, aunque los evitó con un simple intercambio de palabras.

En este primer encuentro, participaron la Unión Industrial, la Cámara Argentina de Comercio, Adeba, la Bolsa de Comercio y la Cámara de la Construcción. Esta ronda de contactos se completará, inicialmente, con una visita al organismo de las dos centrales sindicales, CGT y CTA.

La reunión de ayer en el interior del Indec se prolongó durante dos horas. Allí estuvieron Eduardo Eurnekian, Jorge Brito, Carlos Wagner, Aldo Roggio, Adelmo Gabbi y Juan Carlos Lascurain. A su término, las entidades difundieron un comunicado de prensa conjunto en el que destacan la importancia de la reunión y “el positivo gesto de la señora Presidenta, reflejado en la amplia y generosa convocatoria a todos los actores económicos”.

En relación con los resultados de la visita y la inspección a la metodología de elaboración de índices en el organismo, no dijeron nada. Pero puntualizaron que habrá una segunda instancia “a partir de este momento”, en el que “corresponde que los técnicos de los sectores involucrados reciban la información del trabajo realizado por el Indec”. Descontaron que los resultados de esta tarea conjunta “habrá de beneficiar a la comunidad toda”. Y se comprometieron a que las reuniones de trabajo se llevarán adelante “con la seriedad que el tratamiento de la información y el tema ameritan”.

Las acusaciones, sospechas y dudas en torno del índice de precios al consumidor fueron tomando vuelo a partir del inicio de 2007, luego de los cambios en las autoridades del Indec y tras el desplazamiento de funcionarios de carrera no sólo en el área Precios al Consumidor, sino también en la Encuesta Permanente de Hogares. ATE-Indec denunció que dichos desplazamientos estaban relacionados con la intención de manejar los índices cuando empezaban a reflejar un comportamiento de la economía contrario a los intereses del Gobierno, según apuntó. La convocatoria a los distintos sectores a monitorear la elaboración de los índices es la primera respuesta concreta que da el Gobierno desde entonces.

Massa definió como “un trabajo técnico” la tarea de dar a conocer a los máximos dirigentes de las entidades empresarias la forma en que trabaja el organismo. La explicación de la metodología empleada por el Indec, señaló el jefe de Gabinete, “no empieza ni termina hoy” y consignó que la reunión sirvió para abrir el organismo y la información con que cuenta la dependencia. “Empieza un mecanismo que les permite a todos los actores económicos tener información fehaciente y cierta sobre las estadísticas oficiales”, refirió.

La sonrisa habitual y la cordialidad que mostró ante la requisitoria periodística, no bien descendió del auto que lo llevó hasta el Indec, se modificó abruptamente al ingresar en el edificio y toparse con sindicalistas enrolados en ATE. El gremio, alineado en la CTA, ha denunciado prácticamente desde principios de 2007 la manipulación de las estadísticas y los “aprietes” al personal técnico de parte de funcionarios ligados al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Massa intentó abrirse paso entre los representantes gremiales, que le reclamaron tratar el tema del organismo y de su personal. No obtuvieron más que un escueto “Ahora”, como respuesta, a la pregunta de cuándo se iba a ocupar del Indec. Inmediatamente, Massa se perdió tras una puerta. Del otro lado lo esperaban los dirigentes empresarios. Ellos sí pudieron contar con una exposición amplia, recorrer el organismo y formular sus preguntas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.