Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 6 de diciembre de 2008
Un nuevo régimen laboral para los estatales

Para jerarquizar el empleo público

El Gobierno homologó ayer, mediante el decreto 2098, la firma del nuevo convenio colectivo para la administración pública central, a través del cual se puso en marcha el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep). Este cambio de régimen, que alcanza a cerca de 50.000 trabajadores, busca contribuir con la profesionalización del servicio civil, al incorporar instrumentos que harán más exigente el ingreso en la carrera administrativa y que permitirán atraer y retener al personal más calificado. En tal sentido, se ha acordado crear el agrupamiento profesional y reforzar al personal científico-técnico, estableciendo una nueva escala salarial vinculada con la jerarquía funcional y la capacidad técnica de cada empleado.

“La creación del Sinep constituye un salto de calidad institucional, un paso trascendental en la construcción de un Estado mejor, que genere políticas públicas para consolidar el desarrollo económico con inclusión social”, aseguró el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que también destacó el hecho de que el sistema haya sido debatido y acordado con los representantes gremiales de UPCN y ATE.

El Sinep también define incentivos por productividad y por la realización de mejoras e innovaciones en el servicio público y establece que el personal podrá ser promovido en su carrera hasta el final de su vida laboral, para no interrumpir el crecimiento de los trabajadores, y que se realicen promociones por tramo que reflejen la madurez profesional.

Este sistema se rige por los criterios de ingreso mediante concurso y de promoción por el cumplimiento de actividades de capacitación y evaluación. A su vez, se ratifica por convenio al personal de carrera que ocupa cargos superiores e intermedios de dirección. De esta forma, los gobiernos pueden cambiar, pero el personal que desempeña tareas imprescindibles para el funcionamiento cotidiano de la administración tendrá continuidad. Esto fortalece las capacidades institucionales del Estado, dotándolo de una permanencia que va más allá de los cambios políticos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.