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Economía|Miércoles, 31 de diciembre de 2008
El Gobierno dijo que está todo listo para que empiece a operar

El lunes pone primera el plan para los 0 kilómetro

Por Sebastián Premici

El titular de la Anses, Amado Boudou, salió a aventar cualquier duda sobre el plan para incentivar la compra del Primer 0 KM. El funcionario aseveró que a partir del lunes los concesionarios ya tendrán toda la información necesaria para hacer operativo el Plan de Ahorro, que contempla el pago de 60 cuotas, de las cuales las primeras doce serán fijas y las restantes se ajustarán según el valor del auto. Boudou aclaró que las concesionarias, antes de tocar cualquier precio, deberán negociar con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. En otras palabras, no deberían producirse aumentos muy significativos, según señaló el funcionario de la Anses, organismo que recibirá una comisión de 8 por ciento del valor cuota por financiar el plan.

El Gobierno espera que los incentivos –que incluyen la financiación bancaria– permitan vender 100.000 unidades y preservar los 150.000 puestos de trabajo de toda la cadena automotriz.

“Se retrasó la implementación, pero el plan arrancó. Eso se demuestra con la cantidad de autos que ya fueron señados”, aseveró a Página/12 Horacio Delorenci, directivo de Acara, la entidad que nuclea a los concesionarios. Los detalles que faltaban sobre las condiciones de compra de los 0 Km incluidos en el plan oficial (Plan Ahorro) estarán disponibles a partir del lunes.

“Las concesionarias analizarán quiénes podrán ser sujetos de crédito y se ocuparán de ver la calificación de las personas. Como requisito se estableció que la cuota no puede ser mayor al 30 por ciento del equivalente al sueldo que obtiene un grupo familiar”, comentó Boudou. El Plan de Ahorro consta de 60 cuotas, las primeras doce serán fijas y las restantes se ajustarán según el valor del auto, tema que será seguido de cerca por el secretario de Comercio.

Hasta ahora, las principales dudas sobre el Plan de Ahorro recaían sobre el valor de la cuota que deberá pagarse por cada modelo. Boudou informó que el Fiat Uno tendrá una cuota de 721 pesos. En este caso, el sueldo del grupo familiar debería ser como mínimo de 2163 pesos. El VW Gol pagará una cuota de 923 pesos, el Corsa (General Motors) tres puertas con aire acondicionado 810 pesos y al Peugeot 206 cinco puertas le corresponderá una cuota de 1058 pesos. Según el funcionario, todos estos valores incluyen seguro y gastos administrativos.

La otra pata del plan automotor incluye la financiación a tasa fija y mixta. Para ello, la Anses ya licitó a mediados de este mes 200 millones de pesos. A partir de esta operatoria, la Anses consiguió una tasa de corte para la compra de automotores nuevos del 16,25 por ciento, por debajo de los 22,1 por ciento promedio relevados en el sistema por el Banco Central. Los bancos que ganaron la licitación fueron el Provincia de Córdoba, el Provincia de Buenos Aires, Nación y Credicoop. Para impedir que las entidades terminen prestando esos fondos a cualquier costo, el Gobierno hará en 60 días una auditoría para conocer el uso, destino y tasa a la que se prestaron los fondos públicos.

El Gobierno tiene pensado destinar al sector automotor 3100 millones de pesos, lo que representa un 40 por ciento más del stock de créditos prendarios existentes. Entre los concesionarios y fabricantes reina la expectativa.

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