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Economía|Miércoles, 7 de enero de 2009
Un diciembre apagado en producción y ventas de autos

Congelados por las expectativas

La crisis y los anuncios oficiales golpearon duramente las cifras del sector automotor del último mes de 2008. El impacto de la crisis afectó fundamentalmente a la producción de diciembre, por varias paradas de planta “preventivas” practicadas en ese período. Los anuncios oficiales impactaron en las ventas, ya que, paradójicamente, el anuncio de la Presidenta de la Nación en la primera semana de diciembre del lanzamiento de un plan promocional para la compra de autos cero kilómetro congeló la venta de unidades, puesto que los potenciales compradores quedaron a la espera de las ventajas que recién en estos días comenzaron a implementarse. La retracción en la producción resultó del 47 por ciento respecto de diciembre de 2007 y la caída en las ventas del 30 por ciento respecto de un año atrás. De todos modos, la producción, las ventas y las exportaciones acumuladas en todo 2008 resultaron records históricos.

Las 26.716 unidades fabricadas en diciembre por las terminales radicadas en el país fueron insuficientes para alcanzar la meta de los 600 mil rodados en el año, pero quedaron a un solo paso. Sumaron 597.086 autos, de los cuales 351.092 tuvieron como destino la exportación. El resto, que se destinó al mercado interno, conformó junto a las unidades importadas un volumen global de ventas a la plaza local de 611.770 unidades, 8,3 por ciento por encima del año 2007 pese a que diciembre fue un mes casi nulo, en el que los automóviles colocados en plaza fueron casi un 30 por ciento menos que en el año anterior.

El jueves 4 de diciembre, Cristina Kirchner anunció, en un extenso y detallado discurso, las líneas de acción que implementaría su gobierno para impulsar una reactivación del consumo. Una de esas líneas, que entonces resultó la más atractiva, implicaba una financiación muy accesible para la compra de unidades cero kilómetro, con la idea de facilitar la compra de quienes nunca hubieron subido a un auto nuevo de su propiedad. La expectativa se vio reflejada en la elevada concurrencia del público a las concesionarias para averiguar condiciones, que recién en estos días se conocieron. Es decir, que sólo a partir de la presente semana comenzaron a concretarse las ventas mediante el nuevo plan.

Las expectativas respecto de las posibilidades que abriría el nuevo plan cero kilómetro frenaron toda decisión de compra de unidad nueva que fuera postergable. Quizá quienes planeaban salir de vacaciones con coche a estrenar hayan alimentado las enflaquecidas ventas de diciembre, pero impidiendo que éstas cayeran a cero. El corriente mes de enero debería reflejar el rebote en las ventas.

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