Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 17 de enero de 2009
RECLAMOS CONTRA EL AUMENTO DE LA ELECTRICIDAD. RATIFICACION OFICIAL

Tarifas que suben la tensión

/fotos/20090117/notas/na07fo01.jpg
“Despropósito” o “sinceramiento”, según quien juzgue el aumento.

Los aumentos en las tarifas de electricidad generan un cortocircuito entre el Gobierno, las asociaciones de consumidores –con el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino a la cabeza–, y las empresas. Ayer, el ombudsman nacional presentó ante la Justicia un pedido de “medida cautelar urgente” para que sean suspendidos los aumentos en las tarifas eléctricas, que en algunos casos llegan al 1000 por ciento. El Ministerio de Planificación no se hizo eco de esta denuncia, ratificó la vigencia de los incrementos y aseguró que sólo alcanzan al 8 por ciento de los clientes de todo el país, unos 750.000 casos con consumos medios y altos, de un total de 9,5 millones. Por su parte, desde el sector empresario, nucleado en la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), celebraron los aumentos como un “sinceramiento tarifario” y prometieron inversiones. Las distribuidoras Edesur y Edenor anunciaron facilidades de pago.

Eduardo Mondino se presentó ayer ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo solicitando una “medida cautelar urgente” para que se frenen los aumentos en las tarifas de electricidad. “Los aumentos no son razonables, son montos siderales los que se están cobrando”, advirtió el defensor del Pueblo en diálogo con Página/12.

A través de la presentación judicial, que fue acompañada con una serie de casos donde constan aumentos de hasta 1000 por ciento, Mondino señaló: “Bajo el argumento de que los usuarios que consumen 1000 Kw/h por bimestre son considerados como de mayores recursos, lo cual implica una injerencia errónea, el Gobierno justifica el incremento del costo de energía y los excluye de los beneficios del Puree”.

Desde el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, ratificaron la medida y aseguraron que el ajuste llega a 750.000 clientes. “Se trata de un sector que consume el 18 por ciento de la energía demandada y la mayoría de tales usuarios habitan en el área metropolitana de Buenos Aires, que pagaban la tarifa de electricidad más baja del país”, señalaron fuentes de Planificación. Sin embargo, desde las asociaciones de consumidores denuncian que los “afectados” son un millón, si se tienen en cuenta los aumentos en los consorcios, que son tomados como grandes consumidores.

Las tarifas del suministro de electricidad en el área metropolitana permanecieron sin cambios durante más de cinco años. En julio del año pasado, el Gobierno anunció un primer ajuste para las distribuidoras. Y el 31 de octubre se anunció otra suba tarifaria para consumos superiores a los 1000 Kw/h bimestrales con el objetivo de comenzar a disminuir los subsidios al sector. Para esa primera etapa se calculaba un ahorro de 800 millones de pesos.

“Acá hay que sincerarse. El mayor aumento lo tienen los que consumen más de 2800 kilovatios/hora por bimestre que sólo se trata de menos del uno por ciento del total de los clientes residenciales a nivel nacional”, aseveró el titular de Fundelec, Oscar Dores, quien aseguró también que una familia tipo de cuatro integrantes consume aproximadamente 550 Kw/h por bimestre y si se le agrega aire acondicionado, 400 Kw más.

“El ajuste de las tarifas tiende al reconocimiento de los costos reales de generación y al aplicarse a niveles de consumo altos, los nuevos valores transmiten una señal de que se respetan los costos reales del sistema, entre ellos los de generación”, afirmó Modesto Maranzana, presidente de la planta Generación Mediterránea, ubicada en Río Cuarto, Córdoba.

Los usuarios que hayan recibido un aumento excesivo podrán recurrir a la Defensoría del Pueblo o a Defensa del Consumidor. De hecho, ayer a la noche la municipalidad de Vicente López, a través de su oficina de Defensa del Consumidor, dictó una medida cautelar para frenar los aumentos en ese distrito, escudado en la legislación nacional. Las empresas apelarán la resolución.

Los usuarios también serán escuchados en las ventanillas de Edesur y Edenor. Voceros de las distribuidoras dijeron que los clientes podrán presentarse en la oficina comercial para solicitar facilidades de pago. “Se considerará el importe de las facturas y el historial de pagos de cada usuario”, aseguraron las compañías. Las distribuidoras aprovecharon para remarcar que los últimos aumentos fueron para las generadoras y no para las distribuidoras. La aclaración no es en vano, ya que esperan para marzo un aumento para ellas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.