Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 28 de enero de 2009
LEVE REPUNTE EN LOS MERCADOS MUNDIALES

Un respiro en las plazas bursátiles

Las principales plazas bursátiles del mundo volvieron a tener una tímida jornada positiva. En Nueva York el impulso vino de la mano de las empresas financieras que presentaron mejores resultados que los esperados y la perspectiva de aprobación del plan de reactivación de la economía (ver aparte). Así, el índice industrial Dow Jones ganó 0,72 por ciento y el tecnológico Nasdaq cerró 1,04 por ciento arriba. Mientras tanto, en la plaza local, el dólar operó sin cambios a 3,50 pesos y el Merval terminó la jornada con una suba del 1,1 por ciento.

Las principales entidades financieras en Estados Unidos lideraron la subida en el Dow Jones. American Express, con una revalorización del 9,7 por ciento en sus acciones, fue la que registró mayor ascenso entre las 30 empresas de ese índice. De todas formas, la empresa ganó 2631 millones de dólares, un 34 por ciento menos que el año anterior, y su beneficio bajó el 79 por ciento en el último trimestre respecto de 2007. A la escalada de American Express se unieron las de Bank of America, Citigroup y JPMorgan.

El mercado mostró una notable estabilidad durante la sesión. Inició la jornada con una tendencia alcista que no varió, incluso después de conocerse datos desfavorables sobre la confianza de los consumidores y el precio de la vivienda en Estados Unidos. El índice de confianza retrocedió en enero a los 37,7 puntos y se mantiene en el nivel más bajo desde que en 1967 comenzó a medirse esa variable.

También se conoció que persiste el declive de precios de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades estadounidenses. Si se toman como referencia los niveles más altos que se alcanzaron a mediados de 2006, el índice de precios correspondiente a las 10 mayores ciudades ha bajado el 26,6 por ciento y el relativo a las 20 principales áreas urbanas ha descendido el 25,1 por ciento.

En la plaza accionaria local el alza estuvo guiada por el rendimiento de los papeles de Tenaris que subieron 2,7 por ciento. El Merval se ubicó en 1.079 puntos y negoció limitados 40,5 millones de pesos en acciones. Por su parte, los títulos públicos mantuvieron el tono alcista a la espera de los anuncios del canje de los préstamos garantizados que hará hoy el Gobierno. El Discount en pesos subió 2 por ciento y el Boden 2012 subió 3,3 por ciento.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.