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Economía|Sábado, 9 de mayo de 2009
La nueva tarjeta estará lista a fines de junio

Para el boleto hay que esperar el 22

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De Vido mostró cómo será el pase para colectivos, trenes y subtes.

“Esto no es una carrera contrarreloj para ver si llegamos un minuto antes o después. Queremos llegar bien, y nuestra obligación es cumplir el plazo que nos dio la Presidenta”, aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido, en referencia a la polémica por la fecha en que debería arrancar el boleto electrónico en el área metropolitana. El funcionario dio una conferencia de prensa junto al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sólo para hablar de esta cuestión. Ratificó que el 22 de junio, cuando se cumplen 90 días hábiles desde la publicación del decreto que mandó a implementar el sistema, estarán terminados los procesos licitatorios y las adjudicaciones a las empresas que deberán proveer todo el equipamiento.

De Vido insistió en que la fecha pautada para la implementación del boleto electrónico es el 22 de junio y no el martes pasado, cuando se cumplieron 90 días corridos. “El sistema quedará implementado, terminados los procesos licitatorios y sus adjudicaciones a partir del 22 de junio, que es cuando se cumplen exactamente los 90 días hábiles de la firma del Decreto 84/09”, señaló el ministro. Luego aclaró: “Obviamente, la implementación en los 10.000 colectivos –de la primera etapa– va a llevar algún tiempo más. Esto tendrá una aplicación paulatina, ordenada y coordinada con los prestadores de servicios, incluso con algunos que ya ofrecen un sistema electrónico”.

De Vido aclaró que el sistema coexistirá “por un tiempo prudencial con los medios de pago actuales”, como el Monedero, que se utiliza en subtes y algunas líneas de trenes, así como las expendedoras de boletos de los colectivos, garantizando de esta forma el acceso al pasajero en cualquier momento del día y lugar. Los costos de implementación –unos 250 millones de pesos– serán asumidos por el Estado, precisó. El sistema abarcará a las 7 líneas de trenes, 6 de subterráneos y 340 líneas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que suman 17.100 vehículos. “Habrá un centro de atención telefónica permanente” para responder a consultas de los usuarios, destacó De Vido.

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