Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 28 de mayo de 2009
La caída de la automotriz estadounidense provocó la baja de las bolsas. Tensión en el mercado

General Motors muy cerca de la quiebra

El gigante del automóvil estadounidense declararía su quiebra, ante el mayoritario rechazo de los acreedores al plan de reestructuración de su deuda. Ese anuncio provocó la baja del Dow Jones, que arrastró al resto de las plazas bursátiles del mundo.

/fotos/20090528/notas/na04fo01.jpg
Los papeles de General Motors se desplomaron 18 por ciento en el mercado bursátil de Nueva York.

Los mercados financieros globales fueron condicionados ayer por el destino de la principal automotriz de Estados Unidos, General Motors. El consejo de administración de la terminal se reunirá en los próximos días para marcar los pasos a seguir ante la quiebra inevitable de la compañía, provocada por la negativa de los acreedores a canjear la deuda por acciones. Este factor perturbador se reflejó en la variación de las cotizaciones de los activos bursátiles. El Dow Jones bajó 2,0 por ciento, mientras el índice de acciones líderes de la plaza de Buenos Aires terminó con una caída de 0,9 por ciento, luego de haber tocado un máximo de alza de 3,0 por ciento. En tanto, en la plaza cambiaria el dólar se mantuvo en 3,75 pesos por unidad, con un Banco Central que continúa acumulando lentamente reservas, al totalizar 46.701 millones de dólares. En ese sentido, el real siguió apreciándose y cotizó a 2,015 por dólar, variable que permite una lenta pero persistente mejora del tipo de cambio competitivo doméstico.

Respecto de la crisis automotriz en Estados Unidos, un portavoz de General Motors confirmó que el consejo de administración se reunirá “a finales de la semana”. La conclusión de los directores de la compañía será declarar al gigante del automóvil estadounidense en quiebra, ante el mayoritario rechazo de los acreedores de General Motors al plan de reestructuración de la deuda creado por la terminal y el Departamento del Tesoro. El plan preveía la eliminación de al menos un 90 por ciento de los 27.200 millones de dólares de deuda no asegurada de General Motors, a cambio de un 10 por ciento de las acciones de la nueva compañía que surgirá tras la reorganización. Pero los acreedores y tenedores de bonos del que fuera hasta el año pasado el primer fabricante de automóviles del mundo consideran que la oferta es un insulto, especialmente comparado con lo que recibirán los trabajadores de General Motors y los acreedores de la deuda asegurada. General Motors reconoció el fracaso de su oferta en un comunicado dado a conocer poco antes de la apertura de Wall Street. “La cantidad principal de deuda ofrecida fue sustancialmente inferior a la cantidad requerida por GM para satisfacer la reducción exigida en su acuerdo de préstamo con el Departamento del Tesoro”, se detalló en un comunicado. Esta crítica situación se reflejó en los papeles de General Motors, que se desplomaron 18 por ciento.

En tanto, como paradoja de la probable quiebra de la principal automotriz estadounidense, el petróleo siguió subiendo a partir de las mejores previsiones de consumo, impulsando el barril de crudo en Texas a 63,45 dólares. En la Bolsa de Nueva York, el promedio industrial Dow Jones perdió 2,0 por ciento en un contexto donde los inversores globales temen que una disparada de la deuda estadounidense derive en un alza en el costo del crédito a las empresas y personas, lo que podría profundizar la recesión en la primera economía mundial.

Por su parte, el MerVal, que había subido hasta 3,0 por ciento en el primer tramo de la rueda, retrocedió hasta 1567 puntos, para terminar con una merma de 0,9 por ciento. En la rueda se registró un volumen de negocios de 84 millones de pesos en acciones, con pérdidas para Tenaris de 0,5 por ciento, para Petrobras de 5,5 y para Siderar de 4,1 por ciento. Pese a esa leve caída, el índice líder acumula una ganancia de 22,9 por ciento en el mes y 45,2 por ciento en el año. En la plaza de títulos públicos, los papeles registraron subas y operaron con un buen volumen, alentados por órdenes de inversores externos, que con renovada confianza se ven atraídos por los rendimientos que aún conservan los bonos argentinos. El Discount en pesos subió 3,4 por ciento a 60 pesos. El Boden 2012 avanzó 2,9 por ciento. El Bocon Pro 12 ascendió 3,4 por ciento. El total negociado en bonos fue de 321 millones de dólares.

En el mercado de cambio, el dólar se pactó en 3,75 pesos, sin variaciones, mientras el euro cedió un centavo, hasta 5,23 pesos. El oro cedió 2 dólares, al cerrar a 953 dólares la onza troy en Londres. En tanto, En el Mercado a Término de Buenos Aires, la soja operó sin cambios a 239,5 dólares la tonelada.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.