Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 25 de junio de 2009
Dólar a 3,80, a cambio de 80 millones

El Central jugó fuerte

La sangría de reservas se intensificó ayer ante la sostenida demanda de dólares que genera la incertidumbre preelectoral entre los ahorristas. A medida que se acerca la fecha de los comicios, el mercado muestra mayor inquietud. Ayer el Banco Central perdió 80 millones de dólares para tratar de contener una nueva escalada en la cotización del billete verde. La moneda estadounidense se ubicó un centavo por encima del cierre del martes durante la mayor parte de la jornada, pero las ventas de la autoridad monetaria neutralizaron la suba y el dólar terminó sin cambios, a 3,80 pesos. Desde la city porteña señalan que vendió alrededor de 150 millones de dólares y luego recompró sobre el final. Por su parte, las acciones líderes y los bonos soberanos finalizaron con ganancias en la plaza local.

La incertidumbre continúa, pero a diferencia de la jornada anterior, el Central salió a frenar el alza. El mercado cambiario arrancó el día con una demanda más fuerte y en las pizarras del microcentro la divisa se mantuvo en 3,81 pesos durante gran parte de la jornada. “Nada de lo que está pasando es inesperado, es esperable porque siempre pasa lo mismo antes de las elecciones y cerca de fin de mes”, explicaron desde la autoridad monetaria. Hasta ahora la entidad había convalidado los ajustes en el tipo de cambio, evitando jugadas especulativas, pero permitiendo las “compras genuinas”.

Una vez que se disuelva el efecto electoral, “la política cambiaria seguirá con la misma tendencia, con el mismo esquema, va a depender de la demanda”, apuntaron desde el organismo. Las cotizaciones del real y la soja, junto con la evolución del euro en el mercado internacional, volverán a ser los principales indicadores para explicar los cambios del dólar en la plaza local.

En el segmento mayorista, la cotización concluyó en 3,791 pesos, cuatro milésimas por debajo del cierre previo. Al público se mantuvo en 3,80 pesos en las principales agencias y casas de cambio del microcentro porteño. El euro, en tanto, operó sin cambios, a 5,38 pesos, y el real cerró estable, en 1,98 unidades por dólar. Después de la intervención, las reservas internacionales de la autoridad monetaria terminaron en 46.369 millones de dólares, 80 millones menos que la jornada anterior.

En el mercado accionario, la recuperación de los papeles locales coincidió con el movimiento mixto de los mercados internacionales, luego de que la Reserva Federal decidiera mantener la tasa de interés de referencia en un rango de entre 0 y 0,25 por ciento y disipó los temores de deflación. El Merval, que se benefició de la recuperación de los papeles petroleros, avanzó a 1545 puntos en la plaza local, un 2,9 por ciento, y negoció limitados 52,5 millones de pesos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.