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Economía|Sábado, 11 de julio de 2009
Se realizó ayer el relanzamiento del gigante automotor

La nueva General Motors en marcha

“La nueva General Motors comenzó sus operaciones hoy con una nueva estructura corporativa, un balance contable más fuerte y un compromiso renovado para hacer del cliente el centro de todo lo que la nueva GM haga.” Así comienza el primer comunicado oficial que la nueva General Motors Company (GMC) difundió ayer, luego de quedar formalmente constituida tras de 40 días de quiebra y la posterior reestructuración del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. La firma, que nació en 1908, vuelve al ruedo con un tamaño mucho menor, en economías en retroceso o paralizadas y con una cuota de mercado más baja que antes. Sin embargo, los directivos se mostraron optimistas y enviaron el mensaje de que la compañía comienza sus actividades con fortaleza y quiere “innovar con la forma de hacer negocios”. General Motors tiene 235 mil empleados en todo el mundo y opera en 140 países.

El Estado norteamericano poseerá un 60,8 por ciento de GMC, el sindicato United Auto Workers un 17,5 por ciento, el gobierno canadiense un 11,7 por ciento y los acreedores de la antigua GM, la décima parte. La nueva firma está formada por cuatro marcas (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) en vez de las ocho con las que empezó el 2009, tendrá 27.000 empleados menos que hace un año y un 35 por ciento menos de ejecutivos para “acelerar el proceso de decisión del día a día”, argumentó su presidente, Fritz Henderson, durante la conferencia de prensa que brindó ayer para comunicar los cambios.

La empresa, que acumuló unos 90 mil millones de dólares en pérdidas desde 2005, recibió financiamiento del Tesoro por 50 mil millones de dólares, y según informó, reestructuró su deuda de forma que logró una quita de 40 mil millones, acreedores que en buena parte ahora son accionistas. Las obligaciones de la nueva GMC rondarían los 11 mil millones.

La firma se relanza a un mercado deprimido por la crisis. Perdió una buena parte de su cuota de mercado. Estiman que está en un 20 por ciento, lejos del 50 por ciento que supo tener. Sin embargo, pretende avanzar fuertemente en las ventas online y adelantó que utilizarían el método de subastas. También se pretende desarrollar nuevas tecnologías “limpias” para aplicar en nuevos modelos. Para generar más confianza y optimismo, el director financiero de GMC, Ray Young, dijo que “la nueva GM podría tener un resultado bruto de explotación positivo el año próximo”.

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