Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 22 de julio de 2009
El Gobierno firmó un decreto para reestructurar el organismo. Se crean dos consejos de evaluación de las estadísticas

Un Indec con académicos, empresarios y sindicatos

Como anticipó Página/12, el Gobierno lanzó un decreto en respuesta a la demanda de cambios en el Instituto. Un comité de tres universidades revisará lo actuado desde 1999. Se creó el cargo de director técnico y recayó en Norberto Itzcovich, identificado con Moreno.

Por Sebastián Premici
/fotos/20090722/notas/na03fo01.jpg
El ministro de Economía, Amado Boudou, se presentó solo en conferencia de prensa para anunciar los cambios en el Indec.

El Gobierno decidió impulsar cambios en el Indec, con el objetivo de saldar las críticas que recayeron sobre el instituto en los últimos dos años y medio. Tal como anticipó Página/12, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, firmaron un decreto para reestructurar el organismo. Allí se establece la creación de un Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de los diversos índices del instituto, que estará conformado por tres universidades públicas nacionales, cuyo objetivo será evaluar la elaboración, aplicación y pertinencia en el armado del IPC. “Se realizará una revisión de todo lo actuado por el Indec desde 1999 hasta la fecha y se corregirá lo que se tenga que corregir”, enfatizó Boudou, en lo que pretende ser un debate final con tono académico sobre si hubo o no manipulación de indicadores. También se creará un Consejo de Observación Económico y Social integrado por los sectores primarios, industriales, de servicios, así como también por trabajadores y consumidores. Estarán presentes en este consejo la UIA, la CGT y otras cámaras empresarias.

Por otro lado, el ministro de Economía ratificó en su cargo a Ana María Edwin y designó a Norberto Itzcovich –funcionario que escaló en el Indec de la mano de Guillermo Moreno– como director técnico del Indec, cuya función será ejecutar los diversos programas de trabajo del organismo.

Para intentar dejar en claro que el que llevará las riendas del Indec será Boudou y no el polémico secretario de Comercio, el instituto pasará a depender exclusivamente de Boudou. Hasta la sanción de este decreto, se trataba de un organismo descentralizado que dependía de la Secretaría de Política Económica de la cartera de Hacienda. “Cuando en otras décadas se hablaba de reformas del Estado, se pensaba en ajustes. Nosotros planteamos la necesidad de una reforma pero encarando una reingeniería desde el interior de la organización”, graficó Boudou.

Lo más significativo del anuncio tiene que ver, tal como adelantó este diario, con la creación de dos consejos asesores. El artículo 5 del decreto fija que el Consejo Académico realizará un estudio pormenorizado de la confección del IPC, desde 1999 hasta la fecha. “El Consejo asistirá, evaluará y propondrá al Indec las metodologías de recolección, procesamiento y presentación de información estadística, diseño de muestras y construcción de índices”, puede leerse en la letra del decreto.

Este consejo será el encargado de determinar si es necesaria la creación de “otros índices”, que discriminen los consumos por sectores sociales, tal cual ocurre en otras partes del mundo. Boudou dejó abierta esa posibilidad. Dijo que no podía anticipar una opinión para dejar actuar al Consejo Académico, pero su intención es avanzar con esa idea, así como buscar la certificación ISO para los índices estadísticos.

El ministro prometió que el análisis de todo lo actuado por el organismo de 1999 en adelante se realizará “lo más rápido posible”, pero no prometió una fecha de entrega. Una vez que el Consejo Académico termine su trabajo, el Indec deberá dar cuenta de sus resultados en el Congreso. Allí se dará espacio institucional a la oposición para expresarse, con lo cual el Ejecutivo busca demostrar que somete la gestión en el Indec de los últimos años a una doble evaluación: una académica y otra política.

“Los índices fijos no toman los cambios en los consumos, también dejan pasar la aparición de nuevos productos en el mercado. Todo lo que encararemos de ahora en adelante será profundizar los cambios dentro del instituto”, afirmó el funcionario de Hacienda. El año pasado se realizó un cambio de metodología, por la cual se dejó de tomar índices fijos y se comenzó a ponderar las variaciones acorde a los cambios de los consumidores.

Boudou ya habría sondeado a las universidades nacionales de Tres de Febrero, Tucumán y Rosario, que son las que dictan carreras o posgrados de estadísticas. Sin embargo, el ministro todavía no anunció con qué casas de altos estudios trabajará. En Rosario tiene influencia Clyde Trabucchi, una técnica que se fue del Indec con Graciela Bevacqua. A quien sí confirmó el funcionario es a la UBA. “Se cae de maduro su participación”, anticipó.

El otro punto relevante del decreto es la creación del Consejo de Observación Económico y Social en materia estadística. Según pudo saber Página/12, de este cónclave participarán la CGT, la UIA y otras cámaras empresarias. La lógica de este órgano de control radica en que serán los mismos actores que utilizan la información del Indec –y cuestionan sus números– los que pondrán el ojo sobre las estadísticas. Por eso también participarán los trabajadores y las asociaciones de usuarios y consumidores.

Algo que recalcó Boudou en varias oportunidades –y que consta en los fundamentos del decreto– es que más allá de la revisión histórica que se haga, el Estado confía en la calidad y consistencia de la información publicada por el organismo. Por eso, el ministro manifes-tó que el objetivo será “fortalecer la institución”, y no realizar un cambio radical.

Uno de los antecedentes que estudiaron en el Ministerio de Economía para encarar el fortalecimiento interno del Indec es el Informe de la Comisión Boskin, realizado en 1996 en Estados Unidos (ver aparte). Según explicó el funcionario, en aquel país había una sobreestimación de la inflación, lo que impulsó al gobierno norteamericano a un cambio en la metodología para medir los índices de precios. Para el caso argentino, Boudou no mencionó que lo que impulsó este decreto fueron las críticas sobre una subestimación de la inflación. A la par de la revisión que se realizará en el organismo, el Gobierno comenzará a retirar del mercado los bonos indexados por CER, que ajustan por inflación.

El ministro se comprometió a realizar un seguimiento “cuerpo a cuerpo” de todos los cambios que sugieran dentro del organismo. Sin embargo, la designación de Norberto Itzcovich, un hombre que creció en el Indec con Moreno, fue duramente criticada por la oposición. La dirección técnica del instituto es un cargo que se crea ad hoc, con el objetivo de asumir las funciones actuales del director adjunto, para diseñar y ejecutar los diversos programas de trabajo del organismo.

–¿Qué pasará con Ana María Edwin, actual titular del Indec? –se le preguntó a Boudou luego de su conferencia de prensa.

–Nada, seguirá en su cargo, pero con Itzcovich como director técnico –aclaró el funcionario.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.