Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 31 de julio de 2009
ACUERDO LECHERO PARCIAL. LA MESA DE ENLACE DESAPRUEBA

El tarro medio lleno

El Gobierno acordó con parte del sector subir las compensaciones a 20 centavos y mantener la retribución de los industriales, para que los tamberos medianos y pequeños reciban un peso por litro.

Por Sebastián Premici
/fotos/20090731/notas/na02fo01.jpg
Cristina en Villa María. El acto se atrasó seis horas, para poder anunciar el acuerdo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró cerrar ayer un acuerdo con algunas cámaras del sector lechero para aumentar las compensaciones hacia los tamberos. A partir del 1° de agosto, el Gobierno otorgará un total de 20 centavos –hasta ayer eran diez centavos– en concepto de subsidio por cada uno de los primeros 3000 litros de leche producidos por día, con un tope de producción de 12.000 litros, lo que deja muy pocos productores afuera. Será una inversión –según manifestó la Presidenta– de 500 millones de pesos. Por su parte, la industria se comprometió a pagar el litro de materia prima entre los 77 y 81 centavos, que sumado a las compensaciones llevaría a un peso por litro la retribución del productor. El acuerdo fue rechazado por la Mesa Nacional de Lechería y las entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace. Sin embargo, por lo bajo reconocen que los 20 centavos “vienen muy bien”.

El rechazo es político, ya que critican que Cristina Fernández de Kirchner haya llegado a un acuerdo un día antes de la reunión con las cámaras patronales, sin su consentimiento. “A nosotros nos interesan los productores, por eso firmamos el acuerdo. Los de la Mesa Nacional de Lechería están de acuerdo con los 20 centavos pero critican que el gestor del arreglo haya sido Guillermo Moreno”, sintetizó a Página/12 un directivo de Apymel, la cámara que nuclea a las pymes lácteas.

La firma del acuerdo estaba pautada para las 11 de las mañana pero recién se pudo concretar seis horas después. El motivo de tal atraso fueron las internas dentro del propio sector lácteo. La firma del acuerdo se realizó en Córdoba, más precisamente en Villa María. El gobernador Juan Schiaretti había rechazado, horas antes de la llegada de la Presidenta, el acuerdo. Sus argumentos fueron los mismos que los esbozados por las patronales agropecuarias: “No fue consensuado con la Mesa de Enlace”, dijo el mandatario provincial desde Río Cuarto.

Las entidades que firmaron el convenio fueron la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa, junto a Apymel. Acompañaron a Fernández de Kirchner los gobernadores Daniel Scioli, Gerardo Zamora y Oscar Jorge. Las cámaras que se autoexcluyeron fueron las de Buenos Aires, Entre Ríos, parte de Santa Fe y Córdoba. “No todos los que firmaron pudieron consensuar la decisión. Hubo muchos que no quisieron firmar”, graficó a este diario uno de los participantes del acuerdo. Por ejemplo, quien rubricó por la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba fue Juan Trossero, y no su titular, Alejandro Leveratto. “Hay productores que por más que quieran los veinte centavos, prefieren mantenerse orgánicos hacia la Mesa de Enlace, lo mismo pasa con algunos industriales que no querían el acuerdo para no quedar pegados al Gobierno”, agregaron a este diario desde Apymel.

Durante el anuncio, Fernández de Kirchner exhortó al sector industrial y de comercialización a que “respeten los acuerdos y hagan llegar el producto a un precio accesible a toda la sociedad”. Por otro lado, el convenio fija que el Ministerio de Economía hará el seguimiento para garantizar que los precios vigentes de 77 a 81 centavos por litro de materia prima abonados por el sector industrial “no se vean alterados por la ampliación de las compensaciones”.

La Mesa de Enlace se reunirá hoy con la Presidenta con un mensaje claro, el rechazo al acuerdo rubricado ayer. “Es una tomada de pelo, fue para llegar a la reunión con un título”, afirmó a Página/12 un dirigente rural.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.