Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Martes, 3 de noviembre de 2009
Biolcati no reconoce ningún cambio en el Gobierno

Ruralistas que sólo piensan en ellos

/fotos/20091103/notas/na13fo02.jpg
Biolcati, de Luján a la Plaza.

Luego de su participación en el Coloquio de IDEA y tras la misa en Luján, Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural, señaló que no hay ningún cambio en el Gobierno y “quien sigue manejando todo es Guillermo Moreno”, secretario de Comercio Interior. A las palabras del empresario tambero se les sumó Alfredo De Angeli, quien reclamó “un paro por tiempo indeterminado pero sin presencia en las rutas”. Por otro lado, y para contrarrestar el tono de los ruralistas, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) indicó que la faena, producción, consumo y exportación de carne vacuna volvieron a subir en septiembre y se mantiene en niveles record.

“No hay ninguna solución y estamos cada vez peor”, aseveró Biolcati, marcando la falta de respuestas pese a la elevación de Agricultura al rango de ministerio. Los ruralistas preparan el escenario para el recambio legislativo del 10 de diciembre, fecha para la que organizarían una marcha al Congreso. Otros miembros de la Mesa de Enlace también comenzaron a condicionar el diálogo que venían manteniendo con el Gobierno. “El gobierno nacional sigue engañando y confundiendo a la gente, lo único que hace es crear falsas expectativas”, reiteró ayer De Angeli.

A pesar de las críticas ruralistas, desde el sector de la industria de carnes indicaron que en toda la cadena se observan altos niveles de actividad. “La producción de carne vacuna experimentó un importante crecimiento en los últimos años”, indicó Ciccra, que la estimó en 2,67 millones de toneladas res con hueso en los primeros nueve meses del año, el 11,6 por ciento superior al mismo período de 2008.

Más allá de estos guarismos, la sequía en algunas zonas del país, sumadas a las inundaciones sobre el Paraná, podrían incidir en el precio de la carne, con una tendencia hacia la suba para los últimos meses del año, según denunció ayer Víctor Tonelli, un analista del sector cárnico.

En el segmento de la maquinaria agrícola, en tanto, se registra una fuerte retracción tanto en las exportaciones como en importaciones. Las ventas al exterior, en general, cayeron en valor 47,8 por ciento en los nueve primeros meses del año respecto del anterior. La principal disminución ocurrió en tractores, con una baja del 90,3 por ciento. En el caso de las importaciones, el valor de los equipos adquiridos en el exterior disminuyó 60,7 por ciento en el mismo período. El sector exportó por 189 millones de dólares e importó por 414 millones hasta septiembre.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.