Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 21 de noviembre de 2009
La actividad creció 0,6 por ciento en septiembre, consolidando la mejora de agosto

La economía empieza a ver la luz

El anticipo del dato sobre la evolución del PIB mostró en septiembre el segundo mes consecutivo de mejora, luego de varias caídas. El Gobierno estima que este año la economía crecerá 0,5 por ciento, y en 2010, 2,5 como mínimo.

/fotos/20091121/notas/na10fo01.jpg
La actividad industrial dejó de caer y empezó a colaborar en el crecimiento general.

La economía creció en septiembre 0,6 por ciento en relación con igual mes de 2008, según informó ayer el Indec. Este dato da cuenta del segundo mes de crecimiento interanual luego de haber sufrido tres caídas (mayo, junio y julio). En lo que va del año, el alza fue del 0,3 por ciento. Y en la comparación intermensual, la mejora fue de 0,2 por ciento contra agosto. Según indicó el ministro de Economía, Amado Boudou, en sus reiteradas visitas al Congreso, los indicadores económicos empezarán a reflejar un repunte con más notoriedad “en el último trimestre”. Según estimaciones del Palacio de Hacienda, este año el crecimiento será del 0,5 por ciento, mientras que en 2010 la economía crecería –como mínimo– 2,5 por ciento.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que presentó el Indec se elabora con algunos de los indicadores que se utilizan para medir la evolución del Producto Interno Bruto, anticipándose a ese dato más abarcativo que se difunde trimestralmente, pero no incluye información desagregada por sectores. Según datos del organismo, en el segundo trimestre el PIB cayó 0,8 por ciento en términos interanuales, aunque se especula que con la leve recuperación del EMAE se puedan obtener mejores resultados para el tercer trimestre, información que se dará a conocer en diciembre.

En agosto del año pasado, el crecimiento interanual acumulado de la economía local era de 7,8 por ciento, mientras que para agosto de este año había caído a 0,2 por ciento. Según las proyecciones que figuran en el mensaje del Presupuesto 2010, aprobado la semana pasada por el Congreso, el crecimiento del producto para este año –con viento a favor– sería de un 0,5 por ciento. Por otro lado, las previsiones para 2010 muestran una recuperación de la actividad de 2,5 por ciento. “Estos valores surgen de una mejora en la economía hacia fines de 2009, que seguirá el año próximo”, puede leerse en el texto de la ley de leyes.

Por su parte, la ministra Débora Giorgi señaló ayer durante un viaje a Tucumán que “lo más difícil de la crisis ha sido superado” y que se abren “perspectivas favorables para el año próximo, merced al mejor contexto internacional”, recalcó la ministra.

Según datos preliminares del Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción manufacturera de octubre de este año en relación con igual mes del año anterior muestra incrementos del 1,5 por ciento en la medición con estacionalidad y del 1,2 por ciento en términos desestacionalizados. Y en relación con septiembre, este indicador registró aumentos del 0,6 por ciento.

Sin embargo, en el acumulado del EMI de los diez primeros meses del año, la producción manufacturera cayó 1 por ciento. En el rubro comercio exterior, si bien hubo superávit comercial (ver página 11), las exportaciones registraron nuevamente una fuerte caída en octubre del 21 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que las importaciones descendieron un 29 por ciento. Por su parte, el Indec también dio a conocer ayer los resultados del ejercicio fiscal del mes, que arrojó un déficit financiero para octubre de 1839 millones de pesos. El año pasado, para el mismo mes bajo análisis, el ahorro fiscal había sido de 1080 millones de pesos.

Parte de las bajas que se vieron en los ingresos por exportaciones fueron compensadas por los ingresos generados por el consumo. Según indicó la AFIP a principio de mes, la recaudación de octubre fue de 26.416 millones de pesos, un incremento del 8,8 por ciento en la comparación interanual. Este número fue posible gracias a la mejora en el consumo interno, vía el cobro del IVA que representó ingresos por 7684 millones de pesos. Por su parte, el IVA impositivo creció un 21,3 por ciento, que luego de netear la inflación (la oficial como la de las consultoras privadas) arroja un avance del mercado interno.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.