Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Martes, 1 de diciembre de 2009
La construcción repuntó en octubre, tras tres meses consecutivos de caída

Y al cuarto mes, el sector resucitó

Sostenido fundamentalmente por el respaldo de la obra pública, la actividad de la construcción logró levantar cabeza en octubre tanto respecto de igual mes del año anterior como con respecto a septiembre. La actividad privada sigue deprimida.

/fotos/20091201/notas/na11fo01.jpg
La participación de la obra pública en la actividad de la construcción ya llega el 28 por ciento.

La construcción creció 2,2 por ciento en octubre con respecto al mismo período del año pasado, cortando una racha negativa de tres meses consecutivos. Frente al mes anterior subió 1,8 por ciento, dato que completa el panorama positivo. Desde el sector remarcan el papel que juega la obra pública para sostener el nivel de actividad, que permitió contrarrestar buena parte de la fuerte retracción en la actividad privada. Junto al crecimiento registrado en la industria, el alza en la construcción es otra muestra de la mejoría en la economía local.

Los datos surgen del informe mensual que elabora el Indec, que además informó que el empleo en el sector verificó en el tercer trimestre del año una fuerte retracción, de 8,3 por ciento en forma interanual.

En este contexto de crisis, la obra pública tuvo un rol relevante para evitar una caída mayor en el nivel de actividad. Su participación en la construcción fue creciendo paulatinamente hasta llegar a un 28 por ciento durante este año. El promedio de los últimos años superaba apenas el 20 por ciento. Desde el sector afirman que “ocupó el rol de la obra privada, que cayó mucho”.

Esta situación se observa en la encuesta cualitativa que confecciona el Indec. Un 11 por ciento de los empresarios dedicados a la obra pública pensó que en noviembre la actividad iba a aumentar, mientras que sólo un 3,3 por ciento de los “privados” hizo la misma estimación. A la vez, un 6,7 por ciento de los “públicos” previeron aumentos de personal ocupado, frente a un 3,3 por ciento de los dedicados a la obra privada. El impulso de la obra pública se da principalmente a través de la inversión en vialidad y viviendas.

El dato de octubre corta una racha de tres mermas consecutivas de baja en la comparación interanual, correspondiente a julio, agosto y septiembre. Más aun: octubre es el único mes del año en el que tanto la comparación anual como la mensual muestran alzas. Como el contraste contra octubre del año pasado contiene el inicio del impacto de la crisis a nivel local (que relativiza el dato), la suba mensual completa la descripción de la recuperación en el mes.

Tomando otros indicadores, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación en obras privadas creció en octubre 1,6 por ciento interanual y 15,5 por ciento con respecto a septiembre. En el año cayó 16,1 por ciento. Además, la venta de cemento Portland bajó 0,9 por ciento en la comparación anual, aunque frente a septiembre creció 9,5 por ciento. En el año, la merma llega a 6 por ciento.

El desempeño anual de la construcción registra una baja de 2,4 por ciento, explicado por la fuerte caída en la actividad privada. La retracción en la demanda se debe en buena medida a que la “inversión en ladrillos” se nutre de los excedentes generados en la dinámica económica. Por el efecto de la crisis, éstos descienden y con ello el flujo de ahorro dirigido a la construcción. Por esta característica, la evolución de la economía en general es crucial para la actividad constructora. Como factor positivo para incentivar la inversión en inmuebles, desde el sector destacan la quietud del dólar.

El empleo en el sector, para el tercer trimestre, registró una baja de 8,3 por ciento frente al mismo período del año anterior, lo que implica la pérdida de 34 mil empleos.

La construcción tiene fuerte impacto sobre el empleo, tanto por la cantidad de puestos de trabajo que crea como por la demanda de puestos de baja calificación, que en general supone la incorporación al mercado de trabajo de los sectores más desprotegidos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.