Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Martes, 5 de enero de 2010
Avanza la causa por canales clandestinos en Areco

Productores con el agua al cuello

/fotos/20100105/notas/areco2.jpg
Se levantó la feria judicial para investigar la inundación.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral habilitó la “feria judicial” que comenzó ayer en los tribunales porteños para dar curso a la denuncia presentada por el gobierno nacional por la supuesta construcción de canales clandestinos, que habrían contribuido a las últimas inundaciones en San Antonio de Areco. Según fuentes judiciales, el magistrado fijó para pasado mañana una audiencia para que los funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos ratifiquen la denuncia presentada el último 29 de diciembre. Aunque no entra en esta causa, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, también fue acusado en su momento de haber hecho canales clandestinos en su estancia La Dorita, tal como señaló este diario el último domingo. En 2001 fue denunciado ante el gobierno provincial por la supuesta construcción de canales ilegales.

“Se ha verificado la existencia de numerosos canales construidos en los campos de la zona, la mayoría de los cuales colectan el agua superficial y subsuperficial de las subcuencas vecinas al cauce principal, desembocando su curso en el río Areco y en los canales aliviadores de las rutas”, indica la denuncia del titular de Recursos Hídricos, Fabián López, en el caso de San Antonio de Areco.

El Gobierno determinó la presentación judicial para que “se instruya el pertinente sumario tendiente a comprobar si los hechos denunciados configuran delitos penales contra la seguridad pública”. La denuncia especifica que los canales ilegales habrían facilitado la inundación en la localidad bonaerense. El artículo 186 del Código Penal prevé penas de tres a diez años para aquellos que caucen “incendios, explosiones o inundaciones”.

“Lo que dicen los vecinos con experiencia es que se han construido canales irregulares en algunos campos para evitar que se inunden, pero esa agua desemboca en el centro de Areco”, señaló en reiteradas oportunidades el propio Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires. El presidente de la Sociedad Rural, en cambio, salió en defensa de los productores y atribuyó la inundación a las fuertes lluvias. Sin embargo, Biolcati también fue acusado en el pasado de contribuir a inundaciones con canales clandestinos en uno de sus campos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.