Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 29 de enero de 2010
EL GOBIERNO DEFENDIO EL FONDO DEL BICENTENARIO ANTE LA SEC

Como en Rusia, China y Japón

La comisión de valores de Estados Unidos divulgó el documento que envió la Argentina para avanzar con el canje de deuda. Allí se afirma que otros países ya usaron las reservas para favorecer la economía. También hay explicaciones sobre Redrado y el Indec.

/fotos/20100129/notas/na02fo01.jpg
Hernán Lorenzino, secretario de Finanzas, está en Roma para promocionar el canje de deuda.

La respuesta del Gobierno a la comisión de valores estadounidense (SEC) menciona el desacato que Martín Redrado realizó a las directivas presidenciales, justificando por ello su remoción. Además, defiende la creación del Fondo del Bicentenario y la política que se desplegó sobre el Indec desde enero de 2007. La SEC dio a conocer ayer la enmienda que la Argentina realizó a su presentación original para la reapertura del canje de deuda. Los cambios responden a los pedidos del organismo de “ampliar la información”. Desde Economía aseguran que es parte de un procedimiento normal, por el cual se realiza un intercambio de datos previo al lanzamiento de la oferta.

En el documento revelado por la SEC, el capítulo de “Sistema Monetario” cuenta con un apartado que se denomina “Eventos recientes”. Allí se mencionan tanto la creación del Fondo del Bicentenario como la remoción, en un principio frustrada, de Martín Redrado del Banco Central. Además, fueron incorporadas las disputas “político-judiciales” en torno de estos temas. Fue en respuesta a los pedidos de ampliación de información que había hecho la SEC, pero además son eventos posteriores a la primera presentación. “Preguntaron sobre el rol del Central, pero sin personalizar en Redrado”, aclararon en Economía.

Sin mencionar explícitamente al funcionario rebelde, en el documento a la SEC se incluye una versión descriptiva del affaire del verano en el BCRA. “El presidente del Banco Central, en violación de un decreto de emergencia, no cumplió con la creación del Fondo del Bicentenario. Entonces, el Poder Ejecutivo implementó un decreto de emergencia para removerlo”, indica. Menciona que políticos de la oposición iniciaron presentaciones para suspender la creación del Fondo, como así también lo hizo el presidente del Banco Central para impedir su remoción. También agrega que actualmente el vicepresidente del Central (Miguel Pesce) está desempeñándose como presidente, conforme al artículo 13 de la Carta Orgánica del organismo.

Por el lado del Fondo del Bicentenario, el documento indica que “junto al canje de deuda, forma parte de los esfuerzos de parte de la Argentina para normalizar su situación financiera”. Agrega que “la medida refleja los objetivos de Argentina, en línea con las políticas implementadas por el Gobierno y el Banco Central, como así también de otras economías emergentes y desarrolladas, como China, Rusia y Japón”. Expresa que estos países mantienen suficientes reservas como colchón frente a shocks externos y a la vez las usan para fines de estabilidad económica y crecimiento.

Respecto del tema Indec, el Gobierno explicó que a finales de enero de 2007 el organismo experimentó un “proceso de reformas institucionales que resultaron en una controversia”. Fueron justificados por el Gobierno a través de haber “identificado que se requerían cambios de manera de corregir una serie de distorsiones y deficiencias”. La referencia es al comienzo de la injerencia del secretario Guillermo Moreno en el organismo, mediante la cual se desplazaron funcionarios e ingresaron otros más cercanos a la nueva conducción. A partir de allí, comenzó un proceso de deslegitimación de las estadísticas oficiales.

“La información que se le brinda a la SEC es como el prospecto de un medicamento. Hay que poner todo lo que potencialmente genere conflicto o controversia”, explicaron en Economía. “Es un proceso normal y lógico, sólo se ampliaron las cuestiones incluidas en el documento original. La SEC es un organismo técnico y no político, con lo cual sólo hace observaciones de ese carácter y no incluye críticas ni objeciones”, agregaron. De ahora en más, hay que esperar la aceptación final del documento por parte de la SEC, o la solicitud de información adicional.

Más allá de las aclaraciones presentadas, en Economía indican que el canje continúa su proceso de avance. Resaltan que el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, están teniendo encuentros “muy satisfactorios” en Roma y Londres respectivamente para promocionar la operación. El objetivo es promocionar el canje.

Informe: Javier Lewkowicz.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.