Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 20 de febrero de 2010
Plan de integración con Brasil

Ya están los sectores

Argentina y Brasil definieron ayer la agenda de trabajo para avanzar a partir del mes próximo en la integración productiva binacional sobre dos categorías de sectores industriales. En la parte de los considerados “estratégicos” se incluyeron los sectores de petróleo y gas, autopartes, aeronáutica y maquinaria agrícola. En la de los “sensibles” madera, línea blanca, lácteos y vinos.

La definición se precisó en la última jornada de labor conjunta del secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y su par brasileño, Welber Barral, cuyo trabajo continuará en Buenos Aires a mediados de marzo, junto a las cámaras empresariales involucradas, cuando los bancos centrales de ambos países hayan establecido pautas para facilitar el financiamiento de nuevos proyectos.

Las iniciativas comunes pueden implicar que la empresa de un país se integre a la cadena productiva del otro o que haya acuerdos de complementariedad productiva, por el cual cada nación se especialice en un modelo o versión de producto. Para esto es necesario una agenda de trabajo común a la que los gobiernos decidieron integrar a los bancos que pueden financiar esos emprendimientos.

Los sectores estratégicos son aquellos en los que existe menos vulnerabilidad a la competencia del otro pero lucrativas posibilidades si se concreta el ensamble. Para Argentina, proveer bienes de capital y servicios a la actividad petrolera brasileña implica una chance muy interesante. Mucho más si entidades como el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, el de la Nación Argentina o el Bice aportan recursos para sostener esas operaciones.También para los productores locales de quesos, vinos o heladeras, una producción integrada y monitoreada oficialmente puede significar control sobre la temida competencia de sus pares de Brasil, que no sólo le dificultan ganar ese mercado sino que le disputan el propio.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.