Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Domingo, 16 de mayo de 2010
REFORMA FINANCIERA, CAIDA DE BANCOS Y DEUDA EN ALZA

Obama ve la salida, no el problema

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó su total confianza en el plan de reforma parcial a las normas de regulación del sistema financiero de su país, al punto de asegurar que aportará para “garantizar que nunca más vuelva a ocurrir una crisis económica como ésta que impulsó la recesión”. Señaló que una vez promulgado el proyecto, se impedirá que los bancos asuman riesgos que pueden llevarlos al colapso amenazando con su caída a toda la economía. El discurso de Obama a su país fue formulado al mismo tiempo que se conocía la noticia del tercer caso de un banco que, pese a haber recibido fondos públicos en el marco del plan de rescate del gobierno federal, termina yendo a la quiebra.

El Midwest Bank and Trust Company de Illinois, Chicago, había recibido en diciembre de 2008 casi 90 millones de dólares del gobierno a cambio de acciones preferenciales en favor del Tesoro. La institución, con 27 agencias, controlaba al 31 de marzo último 3170 millones de dólares en activos y 2420 millones en depósitos. La bancarrota, sumada a las de otras tres pequeñas instituciones informadas el viernes, lleva a 72 el total de bancos estadounidenses que cerraron sus puertas en lo que va del año.

Obama, en su habitual discurso de los sábados, reprochó ayer a la oposición que cuestiona aspectos técnicos de la reforma y “la retórica a veces engañosa por parte de aquellos que se oponen”. El presidente norteamericano enfatizó que la reforma representa “la mayor protección para el consumidor financiero de la historia” y ayudará a poner fin a “las prácticas depredadoras y neutralizará a los prestamistas inescrupulosos”.

El congresista republicano Chris Lee, en un discurso casi en simultáneo, acusó al gobierno de Obama de no tomar medidas para reducir el endeudamiento nacional, que ha aumentado en más de dos billones de dólares desde que asumió el poder en enero de 2009, hasta colocarse en 12,9 billones. “En dos años más, nuestra deuda superará el nivel de nuestro producto. Y a menos que cambiemos el curso, nuestra deuda llegará a los niveles que ahora está experimentando Grecia”, señaló Lee.

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.