Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 27 de mayo de 2010
La Mesa de Enlace, representante de los sojeros, se reúne con el MPA de Duhalde

Encuentro del Movimiento Poroto Argentino

Por Sebastián Premici

Los integrantes de la Mesa de Enlace volverán a verse las caras hoy, luego de los cimbronazos de la última semana a raíz de los cruces entre la Federación Agraria y CRA por el proyecto legislativo para modificar la Oncca. El encuentro, convocado por Eduardo Duhalde, presidente del Movimiento Productivo Argentino (MPA), tiene por objetivo plantear los desafíos futuros del sector agropecuario. “Seguramente resonarán nuestras diferencias en cuanto al rol del Estado en la intervención de la economía”, adelantó a Página/12 el vicepresidente de FAA, Omar Barchetta. Al cierre de esta edición, Hubo Biolcati (SRA), Carlos Garetto (Coninagro) y Eduardo Buzzi (FAA) ya habían confirmado su asistencia. El que todavía dudaba de asistir por tener en agenda otros compromisos era Mario Llambías (CRA), según indicaron a este diario colaboradores del dirigente. Durante el encuentro, el que jugará de local será el propio Buzzi, debido a la cercanía política que mantiene con Duhalde.

“Es una situación tensa, con un escenario bastante complicado. Tenemos visiones diferentes sobre cómo debe ser un país. Esto lo tratamos de hablar dentro de la Mesa de Enlace, pero no hubo consenso para hacerlo. Así que seguramente en el encuentro de mañana (por hoy) habrá posiciones distintas”, afirmó a Página/12 Barchetta. Más allá de las apreciaciones del vicepresidente de FAA, ninguna de las entidades quiso adelantar cuál será el eje de sus exposiciones.

El encuentro estará encabezado por Eduardo Duhalde, presidente honorario del MPA; Carlos Ramón Brown, presidente de la entidad; Gerónimo Venegas, titular de Uatre, y los representantes de la Mesa de Enlace. Las entidades agropecuarias ya habían participado de un encuentro con Duhalde, antes de las elecciones legislativas de junio del año pasado, con la ausencia de Llambías. “El campo no ha sido un generador de dirigentes. Recién ahora se están aggiornando en lo político, por eso aparecen algunas rispideces, que seguramente no harán temblar a la Mesa de Enlace”, señaló a este diario Venegas, también presidente de las 62 Organizaciones Peronistas y de relación cercana con la CRA.

Si bien el encuentro fue convocado por Duhalde, Buzzi será casi un anfitrión, ya que él forma parte del MPA desde sus inicios, durante los días más agitados de 2001. También será casi un anfitrión por su cercanía política con el ex presidente. “Tiene una altísima autoridad porque se hizo cargo del país tras su estrepitosa caída”, afirmó Buzzi durante el acto que realizó el pasado 25 de mayo en el sur de Santa Fe.

A partir de ahora, los pasos del titular de la Federación Agraria estarán marcados por sus pretensiones de ser candidato a gobernador en su provincia. Sus más allegados colaboradores señalaron a este diario que la última palabra la tendrán las bases, quienes deberían autorizarlo a participar directamente en política. Sin embargo, más que a las bases, Buzzi está aguardando un visto bueno de peso, ya sea el de Duhalde o Reutemann. “Recién ahora estamos empezando la campaña y todavía no podemos hablar de candidatos. Sin embargo, Buzzi se ha ganado el respeto en la provincia (Santa Fe) y en el país. Todavía no sabemos cómo se manejará el peronismo santafesino –sobre todo por la actitud que tome el Lole–, pero no hay que desechar ninguna posibilidad. Buzzi es un afiliado peronista de toda la vida”, comentó a Página/12 el Momo Venegas.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.