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Economía|Viernes, 28 de mayo de 2010
AUMENTO 23,7 POR CIENTO LA FACTURACION EN SUPERMERCADOS

Con las promociones como gancho

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Las cadenas de supermercados facturaron en abril poco más de 4900 millones de pesos, 23,7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. La información suministrada por el Indec señala que, en el mismo período, la evolución de los precios en dichos establecimientos marcó un ascenso del 10,8 por ciento, de lo cual se deduce un incremento de las ventas a precios constantes del 11,7 por ciento. Las ofertas con descuentos, que orillan el 20 por ciento en diversas cadenas y productos, estaría actuando no sólo como tracción para los consumidores, sino que explicaría, además, una evolución en los precios que resulta inferior a la que el propio Indec calcula para el mismo período en los rubros de consumo masivo.

Una de las condiciones comerciales señaladas en el informe de ventas en supermercados del Indec es que, en el mes de abril, las promociones para compras con tarjeta de débito, que anteriormente se ofrecían en un día por semana, se extendieron a dos días, incluso en fin de semana.

Las segundas marcas –consideradas de bajo precio–, que llegaron a controlar casi un cuarto del total de las ventas de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador durante la crisis del 2002 hoy sólo alcanzan al 14,1 por ciento del total, por efecto de un crecimiento de las primeras marcas.

Las ventas del mes de abril resultaron levemente inferiores a las de marzo (0,7 por ciento). La facturación total acumulada en el primer cuatrimestre fue, en comparación a igual período de 2009, un 23,4 por ciento superior.

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