Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 25 de junio de 2010
EL FONDO DE GARANTIAS CAYO 1,2% EN MAYO Y SE RECUPERO ESTE MES

La crisis europea llegó a la Anses

Por Tomás Lukin

La inestabilidad en la Zona Euro se sintió transitoriamente en la espalda financiera de la Anses. El Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la seguridad social, donde se acumulan los recursos que el Estado recuperó de las AFJP, cayó sensiblemente hasta los 147.500 millones de pesos en mayo. Sin embargo, en lo que va de junio la cartera de inversiones del fondo recuperó el terreno cedido el mes pasado y ya asciende hasta los 149.300 millones de pesos. Así lo adelantaron a Página/12 fuentes oficiales. La primera caída intermensual del 1,2 por ciento se explica por la contracción en el precio de los títulos públicos y las acciones registrada el mes pasado, producto del capítulo europeo de la crisis financiera internacional. De todas maneras, ese impacto ya se revirtió.

Con la recuperación experimentada, en lo que va de junio el FGS exhibe una variación de 51 mil millones de pesos desde diciembre de 2008, cuando desapareció el sistema privado. A partir de la finalización del canje de deuda –alcanzó un grado de adhesión del 66 por ciento–, y la calma relativa que exhiben los mercados internacionales, en el organismo de la seguridad social estiman que los títulos públicos y las acciones continuarán trepando. La caída experimentada durante mayo es muy inferior a la sufrida por los fondos de pensión europeos. La merma transitoria de mayo se debió a la baja registrada en el precio de los títulos públicos y, en menor medida, las acciones. El 62,1 por ciento de la cartera del fondo está invertido en bonos del Estado.

En marzo, antes de que detonara la crisis financiera en la Zona Euro, en la Anses estimaban que el FGS ascendería hasta los 160 mil millones después del canje. La esperada caída en la tasa de interés de los bonos elevaría el valor de la cartera. Aunque con mayor cautela y satisfechos con el grado de adhesión alcanzado, en el Gobierno sostienen que tanto las acciones como los papeles de deuda pública tienen margen para seguir subiendo. Esa evolución, sostienen, permitirá que continúe aumentando la participación de las inversiones productivas en el total de los activos, que representan alrededor del 8 por ciento de la cartera, mientras que las AFJP sólo destinaban el 2,2 por ciento de los ahorros a esos proyectos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.