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Economía|Sábado, 17 de julio de 2010
Embraer entregará a fines de agosto el primer avión para la flota de Austral

Avión nuevo y ganancias mundialistas

El acuerdo de Aerolíneas con la fabricante brasileña de aviones empieza a concretarse: el mes próximo arranca la entrega de las veinte naves adquiridas. La empresa informó además que los vuelos a Sudáfrica dejaron una ganancia de dos millones de dólares.

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El Plan Quinquenal de Aerolíneas incluye la renovación total de la flota de Austral.

Aerolíneas Argentinas recibirá a fines de agosto el primer avión Embraer, de un total de veinte aeronaves que la línea de bandera adquirió por 700 millones de dólares. Estas inversiones forman parte de un plan quinquenal presentado por la compañía hace unos meses, cuyo objetivo es ampliar las frecuencia hacia las provincias y el exterior. “La Argentina tiene por delante fuertes perspectivas de desarrollo del servicio aéreo para atender sus necesidades crecientes”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Aviación Comercial de Embraer, Paulo Cesar de Souza e Silva. Los Embraer servirán para reemplazar la actual flota de Austral. Por otro lado, la empresa que dirige Mariano Recalde anunció que los 19 vuelos programados a Sudáfrica durante el Mundial de Fútbol arrojaron una ganancia de dos millones de dólares, resultado que desmintió al titular del gremio de los pilotos, Jorge Pérez Tamayo, quien había vaticinado una pérdida de 20 millones de dólares.

Aerolíneas invertirá en los próximos cinco años más de 1733 millones de dólares. La compañía estatal apuntará a la modernización de toda su flota, la compra de simuladores para las pruebas de los pilotos, el mejoramiento de las áreas técnicas y el desarrollo de acuerdos estratégicos con otras compañías. Hasta el momento, AA cuenta con 54 aviones. Una vez que esté finalizado el plan quinquenal, los directivos de la compañía prometen tener en el aire 74 naves. En este contexto, Embraer entregará la primera aeronave en agosto. Para este año están previstos seis nuevos aviones, mientras que en 2011 debería entregarse un avión por mes. La totalidad del contrato finalizará en 2012.

Los nuevos aviones –que fueron financiados en un 85 por ciento por el Bndes– reemplazarán la actual flota de Austral (Mac Douglas), que ya tiene catorce años de vida. La flota quedará renovada con aviones nuevos más pequeños, con 96 asientos en vez de los actuales 140, los cuales podrán cubrir aproximadamente 4000 kilómetros, es decir, la totalidad de los destinos del país. Los aviones Embraer consumen un 30 por ciento menos de combustible que los MD.

El costo de estos aviones motivó una denuncia de la oposición, ya que estimó que hubo un sobrecosto de 65 millones de dólares en la compra de las aeronaves. Las autoridades de la empresa lo negaron y justificaron la operación en las condiciones de financiamiento ofrecidas por Embraer. También señalaron que el acuerdo es conveniente por la transferencia de tecnología, ya que se fabricarían piezas de los aviones en los talleres de la reestatizada Lockheed en Córdoba.

“Aunque su población equivale al 21 por ciento de Sudamérica y su producto bruto por habitante es el segundo de la región, Argentina todavía posee un mercado aéreo pequeño. La modernización de su flota mejorará la posición de Aerolíneas”, señaló de Souza e Silva.

Con la adquisición de los nuevos equipos –que también incluirá aviones más grandes, como los Airbus–, la compañía calcula que podrá transportar 10 millones de pasajeros para 2014, con un incremento en los destinos hacia Europa, Latinoamérica y el interior del país. En este sentido, Córdoba sumará 27 frecuencias, Salta recibirá 29 vuelos (contra los 19 actuales) y Rosario tendrá un vuelo por día. Además, Aerolíneas invertirá aproximadamente 10 millones de dólares en joint ventures y alianzas globales con otras compañías, como parte de su plan.

Por otro lado, la aerolínea de bandera anunció que los 19 vuelos a Sudáfrica tuvieron un resultado positivo. La ocupación fue del 74 por ciento. La venta de pasajes alcanzó a 10,4 millones de dólares, mientras que los costos variables fueron de 6,7 millones de dólares. “Si se considera que los gastos fijos operativos fueron de 1,7 millón de dólares, el resultado positivo para AA fue de dos millones de dólares”, muy lejos de las “enormes pérdidas” que habían vaticinado desde el gremio de pilotos.

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