Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 18 de septiembre de 2010
Crece la pelea entre el Gobierno y la oposición

Presupuesto caliente

El Gobierno volvió a defender las proyecciones macroeconómicas contenidas en el Presupuesto 2011. El viceministro de Economía, Roberto Feletti, aseguró que “el proyecto es totalmente consistente, al poner énfasis en las preocupaciones sociales y la inversión pública”. Según indicó el funcionario, el Estado prevé invertir 55.000 millones de pesos en obra pública. Con esta defensa, Feletti salió al cruce de los diputados de la oposición y algunos economistas que cuestionaron la iniciativa. El debate en comisión comenzará el próximo miércoles, con la presencia del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el propio Feletti.

“Cuando la oposición habla de que el Presupuesto es un dibujo, debería precisar si está diciendo que hay que rebajarles a los jubilados o si habría que eliminar la Asignación Universal por Hijo o si es necesario frenar la inversión pública”, cuestionó Feletti.

Los principales rubros donde el Ejecutivo prevé invertir son transporte (11.458 millones de pesos), Educación y Cultura (6296,7 millones, lo que representa un incremento del 173 por ciento en relación con el año pasado) y agua potable (3839 millones). La inversión en salud tendrá un incremento del 18,1 por ciento, mientras que la Asignación Universal por Hijo está calculada en 10.083,3 millones de pesos. Las Universidades Públicas Nacionales recibirán 13.257 millones de pesos.

Otro dato relevante tiene que ver con el Impuesto a las Ganancias. A mediados de este año, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, modificó el mínimo no imponible (en un 20 por ciento) y las distintas escalas de deducciones. Sin embargo, los cambios debían ser ratificados por ley. El Gobierno incluyó este nuevo esquema dentro del Presupuesto 2011, como así también un pedido de delegación de facultades para poder ajustar nuevamente el mínimo no imponible en 2011. Eso anticiparía que el Gobierno piensa en una nueva suba del piso a partir del cual se paga Ganancias el próximo año. Por este tributo se prevé recaudar 89.939 millones de pesos.

En relación con este debate, la oposición intentará modificar el mínimo no imponible por arriba del 40 por ciento. Para ello ya cuenta con un dictamen de la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, el debate opositor quedará subsumido en la discusión general del Presupuesto 2011.

Por otro lado, el conglomerado opositor nucleado en el Grupo A continuó con sus críticas hacia el proyecto de ley. “El Presupuesto establece un crecimiento del 4,3 por ciento del PBI, cuando todas las estimaciones indican que este año la economía crecerá casi un 9 por ciento y que el año próximo se mantendrá un ritmo similar”, manifestó Adrián Pérez, diputado de la Coalición Cívica. Las críticas también vinieron por el lado de los economistas. Ricardo Delgado, quien pertenece al espacio político de Francisco De Narváez, estimó que el Gobierno “subestima el crecimiento y la inflación (8,9 por ciento según consta en el Presupuesto) para tener un excedente en 2011 de 70.000 millones de pesos”.

La idea del oficialismo es dar la discusión en la Comisión de Presupuesto, presidida por Gustavo Marconato, e involucrar en el debate a los gobernadores. Por eso el mensaje que dio ayer Feletti es más que elocuente. “El Presupuesto recoge también una mayor presencia del Estado en la economía, llevando la participación del sector público, los estados provinciales y municipios a casi 40 puntos del producto.” Como dato clave para las provincias, el Fondo Federal Solidario, que sale de lo que se recauda por las retenciones a la soja, se incrementará en un 11 por ciento.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.