Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Lunes, 13 de diciembre de 2010
El ministro de Economía inicia el diálogo en París con el grupo de países acreedores

Arrancan las negociaciones con el Club

Por David Cufré

El ministro de Economía, Amado Boudou, inicia hoy en Francia la etapa formal de negociaciones con el Club de París para dejar atrás el default que se arrastra desde 2002. El funcionario se reúne con el presidente del organismo, Ramón Fernández, y con la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde. Allí se definirán los trazos gruesos de una agenda de diálogo que se extendería durante todo el verano y que debería finalizar en un acuerdo hacia marzo o abril, según la expectativa oficial anticipada por Página/12 hace dos semanas. El Gobierno mantiene una premisa básica que dice no estar dispuesto a mover en las negociaciones: el FMI no intervendrá en el proceso ni se condicionará un acuerdo a que Argentina acepte la vuelta de las revisiones de su economía por parte del organismo, en el marco del artículo IV de su estatuto.

Boudou y los funcionarios que lo acompañan, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, tienen previsto volver al país esta misma noche. “Es sólo el primer round”, indicó una fuente oficial a este diario. Los representantes argentinos insistirán en que el Fondo Monetario debe permanecer al margen de las discusiones, tal como se estableció a principios de noviembre en un intercambio de cartas entre Fernández y Boudou. Durante años, la participación del FMI que quería imponer el Club de París fue el obstáculo que impidió arrancar las negociaciones en busca de un acuerdo. La posibilidad de que el grupo de países acreedores insista con esa cuestión a cambio de aceptar un alargamiento en el plazo de pagos no es asimilable por la Argentina, según indicaron desde el Gobierno.

La propuesta que lleva Boudou para empezar a conversar es la cancelación de la deuda en seis años, con pagos incrementales durante 24 trimestres. Es un esquema similar al que se arregló con el gobierno de España en 2007, país al que se le debían casi 1000 millones de dólares desde 2002 por un préstamo que había recibido el gobierno de la Alianza. El acuerdo dividió los pagos en cuatro grupos: el monto de cancelaciones de los primeros ocho trimestres fue más bajo, los siguientes cuatro hubo que pagar más, los ocho trimestres posteriores todavía más y los últimos cuatro son los más elevados.

Sin embargo, como ya explicó este diario, el Gobierno ofrecerá algunos mecanismos que podrían acortar los plazos. Una posibilidad que se pondrá sobre la mesa es acelerar los pagos en función de cómo evolucionen una serie de variables objetivas, como el monto de las reservas del Banco Central, el crecimiento del PIB o el superávit comercial. A mejores resultados, mayor velocidad en la devolución de la deuda. La lógica es la misma que se utilizó en la reestructuración de 2005 con los acreedores privados, a quienes se les paga un plus a fin de año si la economía avanza por arriba de determinado nivel. Fue una forma de “asociarlos” al éxito del país para que accedieran a condiciones iniciales más flexibles. En el caso del Club, otra forma de establecer un sistema de pago variable es atar la fecha de los vencimientos a la financiación que otorguen bancos europeos a empresas de ese origen que vengan a invertir en el país: a mayor volumen de crédito a la inversión, plazos de devolución de la deuda más cortos.

La posición que expresaron hace dos meses los interlocutores del Club de París fue que la devolución debería concretarse en no más de un año y medio. Entre los seis años que propone la Argentina y los 18 meses que pretendían los acreedores se desarrollará la negociación. Pero desde el Gobierno insistieron en que no aceptarán como variable de ajuste estirar los plazos a cambio del ingreso en la discusión del FMI.

Otra cuestión central es el monto de la deuda a saldar. Hasta el 30 de octubre último son 6026 millones de dólares, pero si se contabilizan los intereses compensatorios y punitorios se llega a 8950 millones. Boudou buscará en las conversaciones disminuir el peso de esos últimos ítems. Hoy tendrá un primer pantallazo de lo que piensan los acreedores.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.