Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 19 de enero de 2011
Solución para frutihortícolas

Créditos y precios

Los productores frutihortícolas de Río Negro levantaron el corte de ruta luego de llegar a un acuerdo con el gobierno nacional, que ofrecerá créditos a tasa fija del 9,9 por ciento para sostener la producción. La decisión se adoptó luego de una reunión que mantuvieron ayer por la tarde el ministro de Economía, Amado Boudou; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el senador Miguel Angel Pichetto junto con los productores.

“El gobierno nacional está adoptando medidas que permitirán a este sector encontrar repuestas a la coyuntura para salvar la cosecha actual y, a la vez, se han generado aportes para que en el mediano y largo plazo se llegue a una solución sustentable de la actividad frutícola”, manifestó Giorgi.

Además de esta línea de créditos, el Gobierno creará un observatorio de precios del sector, al tiempo que el Ministerio de Agricultura se comprometió en hacer efectivo, en menos de 30 días, los créditos del fondo rotatorio dispuesto para unos 2300 pequeños productores con menos de 20 hectáreas.

El reclamo de este sector se centró en la falta de rentabilidad de su cosecha, como así también en una baja significativa de los precios internacionales. A los problemas de rentabilidad, se les había sumado la protesta de los sindicatos del sector, que reclamaron un aumento salarial de entre el 24 y 32 por ciento.

El acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y los productores rionegrinos toma mayor relevancia teniendo en cuenta el cese de comercialización de granos impulsado por la Mesa de Enlace. Para este caso puntual, el Gobierno había ofrecido créditos a tasa cero para que los productores no tuvieran que malvender su cosecha. Así y todo, a la Mesa de Enlace no le pareció suficiente la medida.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.