Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 4 de febrero de 2011
LOS GREMIOS DE LOS PUERTOS DE SANTA FE, EN TRABAJO

Primeros pasos de la conciliación

La reunión en el Ministerio de Trabajo entre dirigentes de la CGT nacional, la CGT San Lorenzo y representantes de las empresas cerealeras continuará el lunes, luego de que ayer se consensuara un cuarto intermedio tras varias horas de deliberaciones. Al término del encuentro, el dirigente cegetista Omar Viviani, del gremio de taxistas, consideró que “se puede hablar de un principio de acuerdo, de buena voluntad de las partes y de una importante participación del ministro Tomada”. Los trabajadores de los puertos cerealeros santafesinos (encuadrados en diversos gremios) reclaman mejoras en las condiciones de seguridad e higiene en el puerto, y un piso salarial de 5 mil pesos.

Luego de una semana durante la cual los trabajadores bloquearon las 12 terminales portuarias al norte de Rosario, afectando las exportaciones agroindustriales de las diez grandes cerealeras del país, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días, que fue acatada por las partes. Los dirigentes gremiales de la zona de San Lorenzo explicaron que el levantamiento de los piquetes fue también en respuesta al pedido público de prudencia que hizo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El bloqueo afectó un gran volumen de exportaciones y llegó a impactar sobre las cotizaciones de los granos en la Bolsa de Chicago.

Ayer tuvo lugar la reunión entre las partes para buscarle una solución al conflicto. El encuentro se inició a las 10 de la mañana, una hora antes de lo anunciado, en la sede central de la cartera laboral. “Fue un encuentro con buen ánimo y diálogo, las partes entendieron que hay cuestiones que solucionar”, indicó Viviani, quien destacó “la predisposición tanto del sector empresario, del ministro Carlos Tomada y de los compañeros de San Lorenzo para encontrar una solución al conflicto”. De forma previa al encuentro, el ministro Tomada y el titular de la CGT, Hugo Moyano, mantuvieron una reunión a solas, de la cual no trascendieron detalles. “Lo importante es que quedó plasmado en el acta el reclamo de los trabajadores en materia salarial, de seguridad e higiene en el puerto de San Lorenzo”, agregó el dirigente de los taxistas. La reunión continuará el lunes a las 14.30 en Trabajo.

En el encuentro de ayer participaron, por la CGT San Lorenzo, su titular, Walter Cabrera, y los dirigentes Daniel Badía, Eduardo Quiroga y Jorge González. Representando al sector empresario estuvieron Walter Savarecio, director de Bunge Argentina; Víctor Giorgi, apoderado de Molinos Río de la Plata; y Ricardo Duaygues, apoderado de Cargill.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.