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Economía|Lunes, 14 de febrero de 2011
Las ventas de autos aumentaron 19,5 por ciento el mes pasado

Los usados suben un cambio

La provincia que registró el mayor crecimiento porcentual de ventas fue Entre Ríos, con 35,4 por ciento, pero allí se vendieron apenas 5333 autos y en la provincia de Buenos Aires 57.667, casi 11 veces más.

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El año pasado se vendió más de 1,5 millón de unidades, y ahora el sector va por otro record.

La venta de vehículos usados alcanzó en enero las 145.190 unidades, lo que significó una suba de 19,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2009. “Sacando Capital Federal, Chubut, Salta y Tucumán, cuyos crecimientos fueron entre el 4,4 y el 8,8 por ciento (los más bajos de todo el país), el resto de las provincias alcanzó subas que van desde el 10 al 35,3 por ciento. El interior está mostrando el camino. El sector se está regionalizando. Esto les está dando la razón a aquellas personas que apostaron al negocio del auto en las diferentes provincias”, aseguró Alberto Príncipe, presidente de la cámara.

Efectivamente, el informe de la CCA refleja un incremento importante de las ventas en distintas regiones del interior del país, mientras que en los mercados tradicionales de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal el avance es menor, pero en términos absolutos son estas últimas jurisdicciones las que vuelven relevante el mercado nacional.

Por ejemplo, la provincia que registró el mayor crecimiento porcentual de ventas fue Entre Ríos, con 35,4 por ciento; seguida por San Luis, con 30,3 y Misiones, con 28,9 por ciento. Mientras que en la provincia de Buenos Aires la suba fue de 20,7 por ciento, en Capital Federal de 8,8; en Córdoba de 23,6; en Mendoza de 16,2, y en Santa Fe de 25,4 por ciento. Sin embargo, en términos absolutos en Entre Ríos se vendieron en enero apenas 5333 autos y en la provincia de Buenos Aires 57.667, casi 11 veces más.

De hecho, las ventas registradas en la provincia de Buenos Aires equivalen al 39,7 por ciento del total y superan a las acumuladas en otras 21 provincias argentinas (57.667 vs. 55.062), quedando fuera de ese grupo sólo Córdoba y la Capital Federal, jurisdicciones que figuran en el segundo y tercer puesto del ranking nacional, justamente detrás de Buenos Aires.

Para el sector las perspectivas son sumamente alentadoras, sobre todo si se mira la evolución de los últimos años. En 2002, en plena crisis económica, se habían vendido poco más de 600 mil unidades. En 2006, ya en plena reactivación, las ventas se duplicaron y en 2008 se llegó al record histórico de 1,4 millón. El año 2009 comenzó muy flojo producto de la crisis financiera internacional. En mayo, las ventas habían caído 26,5 por ciento respecto del mismo mes de 2008, acumulando un retroceso interanual de 19,7 por ciento, y Príncipe aseguró que el sector estaba “al borde del colapso”. Sin embargo, a partir de entonces la actividad comenzó a recuperarse de manera ininterrumpida y 2009 cerró con 1,3 millón de autos usados vendidos, apenas un 5,7 por ciento menos que el año anterior. El año pasado, ya con la economía creciendo cerca del 9 por ciento, la venta de usados creció 16,2 por ciento, llegando a 1,5 millón de unidades.

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