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Economía|Martes, 1 de marzo de 2011
Los peajes vuelven a aumentar en la ciudad. Es el cuarto ajuste en menos de tres años

Una barrera cada vez más pesada

La suba promedio es del 11,1 por ciento. Cuando Macri asumió como jefe de Gobierno, la tarifa llevaba 16 años congelada, pero en menos de tres años acumula un ajuste que va del 125 al 580 por ciento para autos y motos.

Por Fernando Krakowiak
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En la autopista Illia, el peaje para las motos trepó de 0,25 a 1,70 pesos en tres años, un 580 por ciento.

Los peajes de la ciudad de Buenos Aires vuelven a aumentar a partir de hoy. La suba promedio es del 11,1 por ciento. Ya es el cuarto ajuste que aplica Mauricio Macri durante su gestión. Cuando asumió, la tarifa llevaba 16 años congelada y en menos de tres años acumuló un ajuste que va del 125 al 580 por ciento para autos y motos.

En diciembre de 2007, el peaje de la autopista Arturo Illia costaba 50 centavos para los autos y 25 centavos para las motos. Además, los vehículos con cuatro ocupantes podían pasar gratis en las horas pico (de 7 a 10 y de 17 a 20). Esta última medida buscaba incentivar los viajes en grupo para tratar de descomprimir la circulación, pero lo primero que hizo Macri fue derogarla argumentando que no cumplía con su objetivo. El próximo paso fue aplicar un ajuste. En octubre de 2008, la tarifa para los autos trepó de 50 centavos a 1 peso (100 por ciento) y en las horas pico a 1,50 peso (200 por ciento). Las motos pasaron de 0,25 a 0,50 (100 por ciento) y en las horas pico a 1 peso (300 por ciento).

El argumento para cobrar más en los horarios pico fue similar al que había utilizado el jefe de Gobierno Jorge Telerman cuando decidió no cobrarles a los vehículos con cuatro ocupantes o más: desincentivar el tránsito en los momentos de mayor congestión. Rápidamente, quedó claro que, pese al peaje más caro, entraba la misma cantidad de autos a la ciudad, pero Macri mantuvo esa diferenciación que le había reportado mayores ingresos a la empresa AUSA, que depende del gobierno porteño.

El segundo aumento llegó en diciembre de 2009, el tercero en octubre de 2010 y el cuarto hoy. Luego de este último ajuste, en la Illia los autos pagan 1,75 en las horas no pico y 2,50 en las horas pico, acumulando una suba de 250 y 400 por ciento desde octubre de 2008, respectivamente. Las motos pagan 0,75 y 1,70 peso, con subas de 200 y 580 por ciento en el mismo período.

En el peaje Avellaneda de la autopista Perito Moreno y en el peaje Dellepiane de la 25 de Mayo, la tarifa para los autos en horario normal sube de 4,50 a 5 pesos (11,1 por ciento) y en horario pico de 6 a 6,75 (12,5 por ciento), acumulando desde octubre de 2008 ajustes de 150 y 237,5 por ciento, en cada caso. Para las motos, la tarifa en horas no pico aumenta de 2 a 2,25 pesos (12,5 por ciento) y en horas pico de 3 a 3,25 por ciento (8,3 por ciento), llegando a 125 y 225 por ciento, respectivamente.

El otro ajuste se concretó en la bajada Alberti de la autopista 25 de Mayo. Para los autos, trepó de 1,50 a 1,75 (16,6 por ciento), siendo el ajuste acumulado de 337,5 por ciento, mientas que para las motos permanece en 0,75 pesos, aunque ya había subido un 275 por ciento desde octubre de 2008. El único aliciente para los automovilistas que circulan por los peajes porteños lo constituye el Telepeaje, el cual si bien también aumenta hoy, es un 10 por ciento más barato.

De lo recaudado con los peajes, AUSA destina el 40 por ciento a gastos corrientes, el 55 por ciento a obras viales y el 5 por ciento a la ampliación del subte, pero los ajustes que aplicó Macri no le han servido para evitar el retraso de las obras. En diciembre, el jefe de Gobierno inauguró la estación Corrientes del subte H, la tercera desde que asumió. Había prometido 10 kilómetros de red por año, pero viene construyendo cuatro cuadras por año. Si mantiene este ritmo, podría terminar los 40 km. que preveía hacer durante sus 4 años de gestión recién para fines de 2033, aunque necesitaría ser reelecto seis veces.

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