Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 7 de abril de 2011
La misión técnica del Fondo Monetario siguió su recorrida por las provincias

El nuevo IPC se arma con bajo perfil

Los especialistas del organismo de crédito ya estuvieron en Mendoza, Córdoba y Santa Fe y mañana terminan su gira en Jujuy. Buscan determinar las capacidades operativas para el armado del índice de precios nacional. La próxima semana, los resultados.

/fotos/20110407/notas/ww16fo01.jpg
El IPC del Indec dio 0,7 por ciento para febrero, mientras Mendoza registró 0,9 y Santa Fe, 1,3.

La misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional que asesora al Indec en la conformación de un Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional continuó ayer su rally por las provincias. Los funcionarios del organismo se reunieron con las autoridades del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) de Santa Fe, que no cambió su metodología de cálculo luego de las modificaciones producidas desde 2007 en el Indec. En cambio, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), que el Fondo visitó antes, utiliza un método que está en línea con el cuestionado organismo nacional. Un delegado del FMI también viajó a Córdoba, donde sólo se toman las muestras de precios para que el Indec arme el índice final. La recorrida cierra mañana en Jujuy. El informe del Fondo estaría listo en mayo.

En el Indec resaltan que la visita del FMI poco tiene que ver con las misiones mediáticas de “monitoreo” de la economía que tuvieron lugar hasta que el Gobierno canceló, en 2006, la deuda con el organismo. Los funcionarios del Fondo ahora mantienen una discreción absoluta. “Lo único que hace la misión es un asesoramiento técnico para configurar un índice de precios a nivel nacional que hoy Argentina no tiene. Estamos con expectativas de que sea algo superador y siga fortaleciendo la gestión del Estado”, manifestó el ministro de Economía, Amado Boudou.

El equipo del Fondo se reunió ayer con los funcionarios del IPEC en la ciudad de Rosario, donde fue recibido con un acto de repudio por los trabajadores del organismo nucleados en ATE, por haber sido el FMI “culpable y garante del desguace del Estado”. El IPEC no ha modificado su metodología para acercarla a los cambios introducidos en el Indec desde 2007 y en la provincia los datos son poco cuestionados. La inflación mensual de febrero, según el Instituto, fue de 1,3 por ciento y de 21,2 por ciento la anual, mientras para el Indec fueron 0,7 y 10,0 por ciento, respectivamente.

La misión pisó el lunes a la mañana el Indec y viajó a la noche hacia Mendoza, donde analizó el índice de precios que se releva a nivel local y la capacidad que tiene el organismo provincial (la DEIE) para llevar adelante una medición a nivel nacional. El organismo mendocino adoptó recientemente una metodología que está en línea con la del Indec y registró una inflación de 0,9 por ciento en febrero. El ministro de Producción, Tecnología e Innovación de Mendoza, Raúl Mercau, dijo ayer que los técnicos del FMI expresaron su “satisfacción con el trabajo que realizamos en la provincia acerca de la medición del índice de precios”. Mercau agregó que recibió recomendaciones para estimar el Costo de Vida, que modifica la canasta de bienes en función de la estacionalidad. La titular de la DEIE, María Inés Crisafulli, explicó que el Fondo se interesó en ver “cuál es la capacidad de las provincias para la elaboración de un índice de precios nacional”.

Los funcionarios mendocinos resaltaron que Marshall Reinsdorf, experto en el tema estadístico e integrante de la delegación del FMI, elogió que la DEIE publicara mensualmente los precios promedio, una apertura que el Indec dejó de presentar. “Dijeron que lo iban a recomendar a otras provincias porque contribuía a la transparencia en la información, algo que hoy es fundamental para este tipo de índices, que están cuestionados en distintos lugares”, dijo Mercau. Debido a que sus cifras vienen siendo criticadas, la DEIE contrató a un equipo de la Universidad Nacional de Cuyo para que relevara precios junto a los técnicos del Instituto, armara su propio índice y lo contrastara con el oficial.

El martes el FMI estuvo en Córdoba. Allí el organismo provincial sólo realiza el trabajo de campo para la recolección de la muestra de precios. Luego le transfiere los datos al Indec, que calcula el índice de precios al consumidor. En febrero, el avance mensual del IPC-Córdoba fue de 1,0 por ciento y la medición anual, de 14,1 por ciento.

Por su parte, Boudou adelantó que en la reunión del FMI y el Banco Mundial que se desarrollará la próxima semana se reunirá con las autoridades del Fondo “para conocer las conclusiones de la visita al país”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.