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Economía|Miércoles, 27 de abril de 2011
Foro del sector automotor en Córdoba, en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020

La ilusión del crecimiento acelerado

Al presentar el Foro, la ministra de Industria proyectó para el año 2020 un nivel de producción que triplicaría el actual, con 300 mil puestos de trabajo adicionales. El entusiasmo tiene que ver con los nuevos anuncios de inversión.

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Cristiano Rattazzi, titular de Fiat, al anunciar nuevas inversiones, junto a los ministros Boudou y Giorgi.

Los actores del entramado automotor, empresarios, sindicatos y Gobierno, participaron ayer del segundo foro del Plan Estratégico Industrial 2020 que se realizó en la ciudad de Córdoba. La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó el encuentro y proyectó que para 2020 el país incrementará la producción de automóviles hasta 1,9 millón de unidades, creará 300 mil puestos de trabajo adicionales y revertirá el déficit comercial de 6000 millones de dólares que genera anualmente el bloque fabril. A su vez, el Grupo Fiat anunció ayer que invertirá 100 millones de dólares para la producción de tractores, cosechadores y motores. Desde la cartera de Industria destacaban que se trata de un proyecto que estaba previsto para Brasil y luego de un proceso de negociaciones fue direccionado al país.

El Plan Industrial fue presentado en febrero y contempla la convocatoria de diez foros sectoriales hasta el 31 de agosto, cuando comenzará la etapa de formulación de propuestas. El primer encuentro se realizó en el sector calzado y marroquinero, donde participó toda la cadena de valor. Ayer, el encuentro se organizó a partir de distintas mesas de trabajo donde se discutieron las potencialidades y debilidades estructurales, como la sustentabilidad de la industria como exportadora, el avance en la integración de la industria electrónica y el sector autopartista.

Uno de los ejes del intercambio entre los distintos actores de la cadena de valor fue el déficit comercial que genera el sector. Según precisó la ministra de Industria, el rojo comercial ascendió a 5300 millones de dólares en 2010. El objetivo es reducirlo hasta 2900 millones al año próximo. “Es posible pensar en una industria automotriz con un déficit reducido al 50 por ciento en el 2012 y un superávit hacia el 2020”, precisó Giorgi en Córdoba, donde se encuentran radicadas las terminales de FIAT, Renault, Iveco y Volkswagen.

En lo que va del año, tres terminales automotrices y dos firmas importadoras de autos de alta gama ya alcanzaron un acuerdo con el Gobierno para reducir los desequilibrios que generan. La semana pasada acercaron sus propuestas PSA Peugeot-Citroën y la empresa que representa a Alfa Romeo en el país. Mientras que los planes de Volkswagen, Mercedes Benz y Porsche ya recibieron el visto bueno de Industria, Economía y Comercio Interior.

“Tenemos un Estado nacional presente y comprometido para afrontar este desafío, a partir del mandato que tiene la industria de ser una herramienta fundamental de inclusión en un país”, sostuvo Giorgi. Por su parte, el titular del sindicato de trabajadores del neumático, Pedro Wasiejko, consideró que “es central volver a discutir políticas industriales de largo plazo”. En ese sentido, el Banco Nación informó ayer que ya colocó 50 mil préstamos para inversión productiva a pequeñas y medianas empresas por un monto total de 8700 millones de pesos. “Recuperamos el rol que el Banco Nación tiene que tener, el banco tiene que ser un instrumento para las pymes, destinado a hacer crecer las exportaciones”, consideró el presidente de la entidad, Juan Carlos Fábrega.

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