Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Martes, 24 de mayo de 2011
La renuncia de DSK fue el comienzo para la carrera de selección de su sucesor

Danza de candidatos para dirigir el FMI

Europa y EE.UU. están negociando el reemplazante de Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo. Países emergentes quieren influir en esa decisión. México tiene candidato propio.

/fotos/20110524/notas/ww15fo01.jpg
DSK en soledad, y ya se lanzó la pelea por la sucesión.

La carrera por ocupar el puesto de director ejecutivo del Fondo Monetario comenzó ayer, con la apertura del registro de candidatos. La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, es quien se presenta con más chances para suceder a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció luego de ser acusado de abuso sexual a una mucama de un hotel en el que se hospedó (ver aparte). Junto a Lagarde circulan al menos tres nombres, entre ellos el de Agustín Carstens, presidente del Banco Central mexicano. Dada la hegemonía de Europa y Estados Unidos en el directorio del Fondo, el próximo a ocupar el cargo saldrá de un acuerdo entre ambos. Sin embargo, la presentación de candidatos por parte de los países emergentes en realidad apunta a ejercer presión para conseguir mayor poder de negociación. El gobierno brasileño propuso que el designado tenga un mandato transitorio, hasta fines de 2012.

El Consejo de Administración integrado por representantes de 24 países y grupos de países comenzó el proceso de selección, que se extenderá hasta el 10 de junio, de las candidaturas recibidas. El objetivo es designar al nuevo titular del FMI el 30 de junio. Desde el Consejo señalan que la elección será “abierta, fundada en el mérito (de los aspirantes) y transparente”. No obstante, el procedimiento prevé desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial que sea un europeo el que ocupe el puesto, así como un estadounidense sea el que encabece el Banco Mundial.

Los nombres en danza son varios, pero con posibilidades reales a acceder al cargo, pocos. Lagarde es quien, desde la renuncia de Strauss-Kahn, se presenta con mayor apoyo de las potencias. Sin embargo, la ministra francesa consideró “prematuro” pronunciarse al respecto. “Diría que es interesante, pero que es claramente prematuro. La decisión es de otros y no mía”, expresó. De todos modos, en las últimas horas recibió varias muestras de apoyo a su candidatura de países de peso en el FMI, como Gran Bretaña y Alemania. “Si Christine Lagarde decide ser candidata, Europa tendría las mayores posibilidades de ocupar de nuevo este puesto”, declaró el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. “Desde el punto de vista del mérito, yo creo que Christine es la candidata evidente para el FMI, por lo que Gran Bretaña la va a apoyar”, se sumó su par británico, George Osborne. “Ha hecho un trabajo excelente como ministra de Finanzas y estoy seguro de que sería una excelente directora gerente”, indicó el director general en funciones del FMI, John Lipsky.

Lipsky, número dos del FMI, reconoció que también existen otros “nombres excelentes. Con menos arenga mediática se ubican como aspirantes el ex primer ministro británico Gordon Brown; el ex ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck y el ex presidente del Bundesbank Axel Weber. En ese pelotón, México busca posicionar a su titular del Banco Central como candidato. La candidatura de Carstens fue anunciada por el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero. Es la primera vez que se candidatea un representante de un país latinoamericano. “Estamos impulsando una designación basada en méritos, para que el FMI tenga la legitimidad y la credibilidad que necesita para seguir sorteando todo el entorno internacional”, añadió Cordero, quien apareció ante la prensa junto con Carstens. La candidatura mexicana no recibió hasta el momento muestras de adhesión.

La aprobación de cualquier moción dentro del Fondo requiere al menos del 85 por ciento de los votos. Estados Unidos tiene el 16,8 por ciento de los votos, con lo que detenta el poder de veto. Le siguen Japón (6,3), Alemania (5,8), Francia (4,3), Inglaterra (4,3) y China (3,8). Con esta estructura es difícil pensar en un representante de los emergentes al frente del FMI. Sin embargo, el objetivo de estos últimos es aumentar sus voces dentro del organismo. Es por eso que Brasil, uno de los que a partir de 2012 tendrá más peso en el directorio del FMI, solicitó que quien sea designado lo sea sólo hasta fin de 2012. “Nos gustaría tener un tiempo mayor para madurar la sucesión. El candidato debe viajar, conversar con los países”, dijo el ministro de Economía, Guido Mantega, quien manifestó que Brasil analizará a todos los postulantes. Si hubiera cuatro candidatos o más, el Consejo del FMI buscará, por consenso o votación, reducir la lista a tres nombres. Los finalistas serán entrevistados en Washington, sede de la institución.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.