Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 13 de agosto de 2011
Más préstamos al sector privado

Créditos en la escalera

Los préstamos en pesos al sector privado crecieron durante julio 5,4 por ciento, el equivalente a 10.390 millones, registrando el mayor aumento mensual desde la salida de la crisis 2001-2002, según el último Informe Monetario del Banco Central. Las líneas comerciales fueron las que más contribuyeron a este incremento, explicando más de la mitad del mismo, con lo que continúan mostrando una tasa de expansión por encima de las líneas destinadas a financiar consumos. Según el documento del Central, el saldo promedio de los préstamos al sector privado, en pesos y en moneda extranjera, representó el 12,9 por ciento del Producto Interno Bruto, 1,3 punto más que en diciembre pasado. De todos modos, la participación de los préstamos productivos en el PIB todavía es baja, en comparación con el peso que aún mantienen los créditos para el consumo, las tarjetas y los prendarios.

Según el informe, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, la creación de dinero durante el mes de julio estuvo liderada por la expansión secundaria, esto es, el otorgamiento de préstamos en pesos. “Otros factores que contribuyeron a explicar el incremento mensual de los agregados monetarios fueron las operaciones del sector público y las compras netas de divisas del BC en el mercado”, detalla el informe. Durante julio, el stock de reservas se incrementó en 228 millones de dólares. Esta mejora se dio en un contexto activo de compra de divisas en la plaza cambiaria.

Por su parte, los depósitos a plazo fijo del sector privado mostraron un crecimiento de 0,8 por ciento, impulsados por el aumento de las colocaciones del segmento de menos de un millón de pesos. “Si bien el aumento mensual de los depósitos a plazo del sector privado parece moderado, es similar al observado en 2006 y 2007 y permitió que, en los primeros siete meses de 2011, se acumulara un crecimiento promedio mensual superior al registrado en años previos”, detalla la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont. En lo que va del año las colocaciones a plazo del sector privado aumentaron a un ritmo de 2,4 por ciento mensual, frente al incremento promedio mensual que se mantuvo en torno del 1,5 por ciento en el primer semestre en 2006, 2007 y 2010.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.